Gravity (2013)

Llevaba tiempo sin escribir, y el motivo era la decepción continua en todo lo que visionaba, la pérdida de originalidad y la mediocridad era la tónica constante cada vez que decidía ver una película ... ¿qué lo ha cambiado? ... G R A V I T Y.

Siguiendo consejos decidí ir a verla en los odiosos 3D, pero por la temática y lo visto en los trailers me atreví a darle otra oportunidad, el resultado es un auténtica maravilla y en este caso, SI, el 3D es una herramienta del director para crear sensaciones y es verdaderamente espectacular.

La simpleza en origen de la trama es otro punto a favor para lograr la empatía y participación del espectador, creo que no volveré a estar tan cerca del espacio como el domingo pasado, un ejercicio sobresaliente en la dirección de Alfonso Cuarón y de sus dos protagonistas, mejor dicho actores, ya que son solo ellos dos y la tierra los ingredientes de esta obra maestra de la ciencia ficción (aunque esta categorización puede ser cuestionable, es lo de menos). El ritmo es perfecto y la belleza de las imágenes un escenario ideal para un cúmulo de sensaciones que van desde el vértigo, la angustia, la tristeza, la ilusión y ... la esperanza, porque, no nos engañemos el verdadero mensaje que se nos lanza es LA ESPERANZA, el resurgir, el renacer, el "volver a conducir" y volver a aprender a caminar.

Se ha criticado a Sandra Bullock, pero firmemente creo que es la actriz idónea para el papel, su físico, y por supuesto, su interpretación, lejos de grandes fuegos de artificio es totalmente creible y muy propia de Oscars y otros premios. Por otro lado George Clooney es solo una anécdota.

Pero quién se lleva todo los elogios es la POSTPRODUCCIÓN, debe haber sido dificilísimo rodarla, la sensación de ingravidez es constante y trasladada al telespectador, las imágenes de la tierra son un auténtico recital y los reflejos ... en muchos de los casos Cuarón nos muestra la escena a través de los reflejos del casco de Sandra a la vez que vemos su rostro, y que decir de los momentos en primera persona, Cuarón pasa de unos a otros sin temor y sin miramientos, en un momento dado estamos observando la escena y un segundo más tarde sentimos el aliento en nuestro casco, sencillamente genial.

Esta claro que esta película en la pequeña pantalla perderá bastante.

A partir de aquí hablaré un poco de su desarrollo y de fallos o dudas que me sugen, QUIÉN NO LA HAYA VISTO QUE NO CONTINUE LEYENDO:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos escenas geniales que he de resaltar: por un lado cuando ella vuelve a la nave después de todo el jaleo y se quita el traje, ese momento feto en el vientre materno con cordon umbilical incluido nos informa de que ha vuelto a nacer y de lo que le queda por vivir. Muy estético aunque, quizás, demasiado evidente. Por otro lado, el final, esos primeros pasos cuando pisa la tierra ... hay que seguir adelante!

Como fallos físicos, si me equivoco espero me corrijais, pues hay uno de gran calibre que no entiendo cómo se ha podido pasar ya que la base científica de toda la película es muy sólida, se trata cuando Sandra y George se quedan "colgando" de unos cables y parece haber una fuerza desconocida que tira de ellos, es cuando George se suelta y se pierde, en el espacio si llegas a situación de reposo, te quedas en reposo, es decir, cuando George se suelta debería haberse quedado al ladito de Sandra.

Otro, parece que las distintas estaciones espaciales y satelites están unos al ladito de otros en órbita a la tierra, Sandra hace visitas como si fueran vecinos, cuando realmente están muy separados y sobre todo en planos distintos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Indistintamente de lo anterior, me ha encantado y la recomiendo!!

PUNTUACIÓN: 8,5

Juanma



Comentarios