El gran Gatsby (1974 - 2013)

Con motivo de la nueva versión del clásico de Scott Fitzgerald realizada por el australiano Baz Luhrmann he revisionado la anterior adaptación protagonizada por Robert Redford, no pretendo hacer una comparativa, simplemente comentaré ambas películas.

Comenzaré por la nueva adaptación por eso de que sea de más interés para el publico actual, me refiero a "El gran Gatsby" de Leonardo Dicaprio.
Una gran desilusión. Un conjunto de fuegos artificiales vacíos de contenido en una dinámica ya vista en "Moulin Rouge" pero sin llegar, ni mucho menos, a las cotas de su mejor obra. Luhrmann me encandiló con su adaptación de Romeo y Julieta en un ejercicio de modernismo, estética y ritmo, posteriormente me alucinó con una de mis películas favoritas, "Moulin Rouge", cuando todo hacía presagiar que estabamos ante un genio del espectáculo, tropezó soberanamente con "Australia", un dramón infumable con unas interpretaciones que rozaban lo cómico, pensé que se trataba de algo puntual, pero este Gatsby es una auténtica porquería y empieza a confirmar lo peor.

Luhrmann utiliza la misma técnica de narración que en Moulin Rouge, sustituyendo las palabras mecanografiadas sobreimpresas en la pantalla por trazos de pluma, pero esta claro que ésto es solo una anécdota, el comienzo de la película con las recreaciones de grandes fiestas con música del siglo XXI son un auténtico fiasco, un circo que no consigue trasladarnos al desfase del Nueva York de los años 20, un sinfín de colores en pro de la inexistencia de personajes, un Gatsby interpretado por Dicaprio sin cimientos, solo fachada, un Tobey Maguire agestual y anodino y una Carey Mulligan que nos sorprendiese con "Drive" y que aquí no consigue desvelarnos la personalidad de Daisy.

Un despropósito de película, un cúmulo de elementos repetidos infinidad de veces en la filmografía de Luhrmann con el peor resultado posible, parece que cuando acaba su presentación el resto de la película sea simplemente un mero trámite, limitándose a copiar a su antecesora versión de Jack Clayton, de la que hablaré a continuación.

La verdad es que ha sido una gran desilusión, esta historia estaba esperando a Baz para que explotase el desenfreno newyorkino y el art decó, pero se olvidó de los personajes, un "descuido" que convierte a su Gatsby en un fracaso.

Paso a comentar ahora la versión de 1974 de Jack Clayton interpretada por Robert Redford y Mia Farrow.
El reparto es muy atractivo y el esfuerzo realizado en producción no compensan un desarrollo tedioso y aburrido, un despliegue excepcional en recrear la vida social, o por lo menos parte de ella, de los años 20 no es suficiente para el gran lastre de unas interpretaciones deficientes, principalmente la de Mia Farrow en el papel de Daisy, una sobreinterpretación impropia de una estrella de ese calibre. De Robert Redford, decir que su planta es insuperable pero nos muestra un Gatsby demasiado inocente, incompatible con el logro de su gran fortuna.

La película decepciona por su superficialidad, algo en que son muy parejas las dos versiones que estoy comentando, quizás me faltan conocimientos ya que no he leído la novela, y quizás sea un error de esta y ambas obras sean fieles adaptaciones, si es así no la quiero leer.

Empecé la crítica diciendo que no iba a comparar ambas obras, pero bueno ahí va!!, en lo referente al personaje de Gatsby, Redford gana por goleada a Dicaprio pero más por incapacidad de éste que por el buen trabajo del primero, en lo referente a Daisy daría una X de empate pero la excesiva sobreinterpretación de Farrow la hace perdedora a los puntos y en los referente a Nick Carraway, Maguire es un auténtico pelele, le damos el partido a Sam Waterston. En definitiva la versión de 1974, sin ser una maravilla, es mejor en su conjunto que la estrafalaria propuesta de Baz.

PUNTUACIONES: 1974 - 6, 2013 - 5,5

Juanma



Comentarios