La noche más oscura (2012)

Me resistía a verla, no me atraía para nada, aun siendo un hecho histórico de gran relevancia que a mi entender ha pasado un poco desapercibido por lo tardío en el tiempo, ya pocos nos acordábamos de ese Bin Laden. Anoche finalmente me decidí, y porqué?, pues porque tengo algunos directores preferidos que aunque me defrauden en ocasiones tengo el "deber" de seguir sus obras, y entre esos directores se encuentra la californiana Kathryn Bigelow que me sorprendió con "Los viajeros de la noche", me entretuvo con "Le llaman Bodhi" y fascinó con "Días extraños", pero todos tenemos luces y sombras y ésta se materializó en la insufrible "En tierra hostil" aunque fuese galardonada con el Oscar a la mejor película y directora en 2009. 

Una vez introducida y realizado el repaso de su principal filmografía me centraré en "Zero dark thirty", recreación de la búsqueda y asesinato de Osama Bin Laden, artífice intelectual y dirigente del ataque a las torres gemelas de 2001. La película es magnífica, con un ritmo perfecto y sin artificios, Bigelow consigue como nadie mostrarnos "realidad" en la gran pantalla, y lo entrecomillo para que nadie se confunda, no quiero decir que la historia y los acontecimientos que se nos muestran sean veraces (cualquiera sabrá), sino que la sensación que recibe el espectador es de realidad y eso es gracias al saber hacer del director.

Destaca la interpretación y la fuerza del personaje interpretado por Jessica Chastain (Globo de oro a la mejor actriz 2012), haciéndonos recordar que existen personas que dedican toda su existencia a un objetivo concreto y cuando este se consigue o acaba se dan cuenta de que no tienen vida.

Desde mi punto de vista, muchísimo más valorable que "Argo", "La noche más ocura" con casi tres horas de metraje que se te pasarán volando te introduce en el mundo, que nos parece ciencia ficción pero que es realidad, del espionaje, el terrorismo y la tortura (aspecto en el que no sale demasiado bien parado EEUU).

PUNTUACIÓN: 7

Juanma

Comentarios