Robin de los bosques (1938)

La he vuelto a ver!!! la película de aventuras de referencia por todos los tiempos, la cinta que terminó de encumbrar a Robin Hood y a su intérprete Errol Flynn.

En este blog ya se ha tratado nuestro personaje de hoy, por un lado en "Robin Hood, príncipe de los ladrones" de 1991 con Kevin Costner, una revisión del mito que parecía olvidado y posteriormente "Robin Hood" de 2010 con Russell Crowe dentro de la reciente moda de hacer películas históricas realistas. Ninguna de ellas es nada desdeñable, pero la versión que nos ocupa, sin ser la primera ya que en 1922 Douglas Fairbanks bautizó al mito en la gran pantalla, es el referente universal.

La definición de la película es AVENTURA, peli de buenos y malos, reyes y usurpadores, lady Mariam, duelos a espadas, un arco iris de vestidos, túnicas y estandartes que convierten a la película en un espectáculo visual sin precedentes hasta la fecha, recordemos que estamos en 1938 en los albores del cine a color.

Una caracterización de nuestro personaje que al igual que otros como Drácula, Frankenstein, ... quedará en nuestra retina para siempre, la única duda nos la genera Disney con su Peter Pan, pequeño ladronzuelo de estilismo.

A los ojos del espectador actual se puede llegar a considerar un poco ñoña e idealizada, pero un guión sin trampa ni cartón, diálogos simples a la vez que eternos y una puesta en escena copiada hasta la saciedad convierten a esta cinta en todo un clásico para todos los públicos.

El honor, el valor, el respeto, la fidelidad y el amor como elementos primordiales de un trama, cualidades que en los tiempos que corren parecen desvanecerse a cada instante.

Mi escena favorita, el duelo a espada con Sir Guy de Gisborne (Basil Rathborne), escenarios fantásticos y sombras danzando al son de una música enérgica ganadora de un Oscar. 

Excelente e inmortal obra de obligada revisión por las nuevas generaciones.

PUNTUACIÓN: 9

Juanma


Comentarios