El terror del más allá (1958)

Ciencia ficción de los años 50, tenemos dos formas de afrontar el visionado de la película: por un lado, verla como una película normal, con los ojos actuales, con lo que obtendremos como resultado una hora de no dar crédito a lo que tus ojos te muestran; por otro lado la podemos ver como una joya arqueológica, un referente para el cine de ciencia ficción y toneladas de ladrillos sobre el que se ha estructurado el el cine actual.

La sinopsis es sencilla, misión a Marte de exploración, muere todo el equipo menos un superviviente, se realiza otro viaje a Marte de salvamento. En el momento del rescate una criatura entra en la nave y va aniquilando a los tripulantes de la nave, éstos deben ingeniarse la forma de destruir a la criatura la cual parece indestructible, finalmente consiguen destruirla abriendo las compuertas exteriores y eliminando el oxígeno de la cabina.

¿Ha alguien le ha sonado algo la historia?, quizás os suene a una peli de éxito llamada "Alien, el octavo pasajero" ... sin lugar a dudas nos encontramos con la auténtica inspiración de la gran obra de Ridley Scott.

Pero, no os engañaré, la cinta no aguanta el paso del tiempo, y puede llegar a ser insufrible, por aspectos como la patética presencia del monstruo, los escenarios de función de colegio y unos diálogos totalmente innecesarios (la película muda hubiera causado el mismo efecto), bueno todos estos defectos tienen sus fans ya que son comunes a la mayoría de películas de la serie B.


La estética del alien recuerda en demasía a la de "El monstruo de la laguna negra", he visto incluso alguna fotografía por ahí igual que la famosa del citado monstruo con la chica en brazos, solo le falta la aleta dorsal.

Otros elementos que de cutres se convierten en esenciales son el cohete (he puesto fotografía), sin olvidar por supuesto sus planos ... los podía haber hecho un niño de 5 años!! y la puertas de papel de plata que el monstruo rompe como si fuera mantequilla, en fin no se si en los años 50 realmente sorprendía a alguien.

Interesante como parte de la historia del cine y para incondicionales de la ciencia ficción.

PUNTUACIÓN: 4,5


Comentarios