El reino de los cielos (2005)



Al igual que a muchos, me apasiona la historia, y dentro de los capítulos más importantes de la humanidad se encuentran las cruzadas. Podéis entender mi ilusión al conocer que uno de mis directores favoritos (con sus sombras, como todos), Ridley Scott, estaba inmerso en una gran producción al respecto, flamante después de su gran resurrección al mundo con "Gladiator".

"El reino de los cielos" nos ubica en 1184 entre la segunda y la tercera cruzada y nos presenta a una serie de personajes históricos un poco "tuneados" para la ocasión.
Por un lado tenemos a nuestro protagonista (Orlando Bloom) interpretando a Balián de Ibelín, realmente existió pero los orígenes y motivaciones que se establecen en la cinta no son los históricos. Guy de Lusignan y Reinaldo de Chatillon, se presentan como cruzados, unos de los mayores errores históricos de la cinta, además presentan a la orden de los caballeros de Cristo como un conjunto de villanos irracionales, cuando se trataba de una orden muy organizada de monjes-guerreros cuya misión era la de proteger los "lugares sagrados" y a los peregrinos.


La chica de la cinta es Sibila, es interpretada por Eva Green (muy guapa en determinas escenas) hermana del rey de Jerusalem Balduino IV, afectado por la lepra.

Está claro que nos encontramos ante una película, no un documental, por lo que la intención del director es basarse en hechos reales, no reproducirlos al detalle. Lo que ocurre es que somos muy crédulos y nos tragamos todo lo que nos ponen delante de los ojos. Por este motivo creo que es muy importante discernir entre lo real y lo falso de cara a no crear concepciones erróneas de nuestra historia.
Sin pretender dar una clase de historia, para lo cual no estoy cualificado, si quiero aclarar algunos aspectos:

Balian no era francés, nació y se formó en Jerusalem, estaba casado y de relación amorosa con Sibila, nada de nada. La batalla que se nos muestra en la cinta es la importantísima de los cuernos de Hattin (1187) y en ella sí participó nuestro protagonista, al contrario de lo que se muestra en la pantalla.

Guy de Lusignan si que llegó a ser rey de Jerusalem a la muerte de Balduino IV pero después de subir al trono Balduino V (muy joven, un niño) hijo de Sibila con su anterior marido.

Por último, el sitio de la ciudad de Jerusalem por Al-Nasir Salah al-Din Ysusuf, también conocido por     Saladino, si que debió ser algo parecido y con la participación fundamental de nuestro protagonista el cual rindió la ciudad para salvar a los habitantes.

Como bien se establece en la película, la continuación de nuestra historia es la 3º cruzada en la que participó el archiconocido Ricardo corazón de Léon.

Como curiosidad, tanto en Mesina como en Jerusalem, se ven estandartes de soldados procedentes de España con la bandera de Castilla y León, imposible ya que recuerdo nos encontramos en el siglo XII.

Aparte de los achaques históricos, la cinta brilla en producción, vestuario y puesta en escena para lo cual Scott ha demostrado ser un auténtico especialista, pero la película peca de no conseguir introducirnos efectivamente en la historia, en momentos me aburro y pierdo el hilo, lo que si es cierto que en los siguientes visionados, al tener la cosas más claras, mejora.

Iterpretativamente la peli es insignificante, es decir, correcta y nada más ya que los auténticos protagonistas son los escenarios, castillos, batallas, vestuario, armas ...

En definitiva, para los no amantes de esta etapa de la historia puede ser un poco aburrida, para el resto ... disfrutareis (por cierto, versión extendida es bastante mejor).

PUNTUACIÓN: 7

Juanma

Comentarios