La princesa Mononoke (1997)

¿No la has visto aún?, eres muy afortunado, te envidio ya que vivir por primera vez esta obra maestra es un placer inigualable.

"La princesa Mononoke" es mitología japonesa, puede ser algo complicada para los ojos de occidente pero muestra a la perfección la naturaleza humana, no es la clásica cinta de animación para jovencitos, más bien es para adultos, dura, comprometida, bella y triste a la vez. En esta cinta del genio Miyazaki, que recordaremos por la oscarizada "El viaje de Chihiro" y los más maduritos por las aventuras del perruno Sherlock Holmes, nos traslada al Japón medieval, en un mundo con dioses y hombres, la naturaleza y el avance de la civilización, no nos muestra un mundo de buenos ni malos y quizás este puede ser uno de los aspectos que más nos desorienta en nuestra cuadriculada cabecita.

Los dioses jabalíes no entienden que todos los humanos no son iguales, completamente radicales, por su parte el ser humano en su afán de mejorar su calidad de vida no es consciente del daño que produce a la naturaleza, también es genial como se asocia el poder (destructivo) a la maldad, el demonio que se apodera de Ashitaka le aporta un poder descomunal, imposible de controlar. Otro de los personajes importantes es Lady Eboshi, superficialmente despiadada pero que muestra un fondo de protección hacia su clan, un clan formado por mujeres sacadas de la prostitución capaces de tomar las riendas de su vida sin la necesidad de déspotas hombres a su lado.

La película nos inunda con simbolismo y sabiduría, la naturaleza es nuestra madre y le debemos todo, el afán de poder del ser humano y su egoísmo nos destruirá, la radicalización nos nubla el pensamiento y el machismo no tiene ningún tipo de sentido.

Entre todo este cocktail de sensaciones aparece nuestra princesa Mononoke, adorable, llena la pantalla, reniega de la condición humana en pro de vivir con los lobos y en paz con su entorno. Como curiosidad, "Mononoke" no es su nombre, significa "espíritu vengador".

Pero no hay que dejar de lado que es una película de animación y que por encima de todo, lo dibujos son bellísimos, encantadores, más aún cuando se acompaña con una banda sonora excepcional que os aporto al final del post.

Sin más, terminar intentando transmitir la belleza, tanto visual como intelectual, de esta obra maestra de la animación japonesa, la vida misma hecha fábula.


PUNTUACIÓN: 9

Juanma
   


Comentarios