El mismo amor, la misma lluvia (1999)

Tan solo con el título de la peli, a mí esta historia ya casi me había ganado, pues describe ese estilo poético y nostálgico que caracteriza al cine de Campanella. Lo sé...a veces tiendo a exagerar.... Pero sin duda,  "El mismo amor, la misma lluvia" es de ese tipo de historias de amor con las que te puedes identificar. Encuentros y desencuentros en la Argentina de los años 80, relatados a lo largo de 20 años, en tono cómico, pero también sincero, agridulce...

Jorge es un joven y prometedor escritor, y Laura es una camarera alegre y soñadora. Un día se conocen y en seguida se enamoran y se van a vivir juntos. El tiempo pasa, la relación sufre altibajos, se rompe, al tiempo se vuelven a encontrar...

Campanella reflexiona sobre el paso del tiempo a través de un personaje protagonista (Jorge), que le viene a Ricardo Darín como anillo al dedo. Nos hace pensar en lo que queremos realmente en la vida, en las oportunidades que dejamos pasar, en las inseguridades que nos impiden tomar decisiones y en cómo el paso de los años va marchitando poco a poco nuestras aspiraciones y sueños... Pero sobre todo, el genial director argentino nos habla del amor, de la pareja, de la convivencia...con un toque de humor que se agradece especialmente.

La pareja protagonista es la ideal. El director se sabe rodear de actores que hagan auténtica la historia, y no falla en el casting con sus actores "fetiche" (magnífico también Eduardo Blanco).
Diálogos realistas, cargados de humanidad, de sentido del humor... Una ambientación espléndida, con todos los problemas de la Argentina de esos años (represión del gobierno militar, la guerra de las Malvinas...).
Y algo que me gustó mucho, es cómo el protagonista va contando su historia en "voz en off" reflexionando sobre sí mismo y sobre Laura, y cómo va cambiando su percepción de todo a lo largo del tiempo, dejando frases para el recuerdo: "...a veces pienso que las conversaciones sin importancia, en los lugares sin importancia, forman los momentos más importantes de mi vida..."

"El mismo amor, la misma lluvia", una estupenda película de un director estupendo,que sin llegar a ser tan buena como "El hijo de la novia", es cine de calidad, del que no solo te hace pasar un buen rato, sino del que se recuerda tiempo después.

Muy buena.

PUNTUACIÓN: 7

ToLo


Comentarios

Publicar un comentario