Batman (1989-1992-1995-1997-2005-2008-2012)

Retrospectiva del hombre murciélago o Batman en el cine.

No soy de comics, soy de cine, así que me vais a perdonar por no hacer un análisis de adatación, sino una simple mirada a las distintas apariciones del personaje en la gran pantalla.

Ha habido, y habrá, de todo. Desde las oscuras visiones de Burton, las circenses de Schumacher hasta las más recientes y "realistas" de Nolan. Comentaré cada una de ellas:

  • Batman (1989).
Tuvo su propia crítica en este mismo blog (ver aquí). Haré un breve resumen.

Sorprendió y maravilló a crítica y público, una oscurísima adaptación de la mano del excéntrico, monotemático y admirado Tim Burton. Nos muestra a una Gothan maquetosa, llena de estatuas y de criminales con un Jack Nicholson como Napier inconmensurable que le gana la batalla interpretativa a un Keaton, en el papel de Batman, completamente ausente.

El diseño de producción y la música la convirtieron en un referente de la historia del cine. 

  • Batman vuelve (1992).
Segunda y última intervención de Burton en la historia del hombre murciégalo, siguiendo la misma estructura que su antecesora nos encontramos en esta ocasión con un trio  protagonista (Keaton, DeVito y Pfeifer en los respectivos Batman, Pingüino y Catwoman), es cierto que en la primera entrega también entraba en escena Kim Basinger en el papel de la "chica Batman" a imagen y semejanza de las "chicas Bond", pero está claro que era solo mujer florero, es decir, no aportaba gran cosa. En esta ocasión, Catwoman se lleva el pastel, se come literalmente la película, relegando a un tercer plano a un facilón Pingüino, eso si, excelentemente caracterizado.
Por lo demás, la cinta es más floja que la primera entrega, llegan a aburrir en determinados momentos y teniendo que tirar del recurso manido de los nuevos "juguetitos" de Batman.

  • Batman forever (1995).
Y con Schumacher llegó el circo a la ciudad, cambio de intérprete, un Val Kilmer que detesto, cambio de estética, está claro que tétrica visión de Burton no es del agrado de todos los públicos, de hecho se le requiminó su particular visión cuando en la segunda entrega los resultados no fueron los esperados. De repente aparece el color, de una manera histriónica y chocante. Se dispone de reparto con tirón engordando la lista en uno más en relación a entregas anteriores con la aparición de un Robin cuyo objetivo es más lucir palmito que salvar a Gothan.
Solamente podremos destacar a Tommy Lee Jones en Dos caras y no puedo decir lo mismo del agotador Jim carrey.

Realmente consiguieron lo pretendido, una cinta apta para todos los públicos con éxito en taquilla pero carente de interés.

  • Batman y Robin (1997).
Siguiendo las pautas de antecesora y bajo la misma batuta, la saga parecía llegar a su fin, un final estrepitoso de la mano del todopoderoso Schwarzenegger y con el guapito de turno, Clooney, haciendo de Batman.

Al igual que en toda la saga, los secundarios superan a sus hermanos mayores, en esta ocasión le damos el premio a Uma Thurman, ligero aire fresco que se vuelve fétido con la insufrible y poco atractiva Alicia Silverstone. De Robin, que ya a aparece en el título de la cinta pues ... nada, es un cero a la izquierda.

He de decir que para mí es la pero de todas, es un auténtico bodrio que si algo tuvo de bueno fue quitar de en medio a Joel.

Si no la has visto ... no la veas.

  • Batman begins (2005).
Tuvieron que pasar 8 años hasta que se nos pasara el susto de Batman y Robin y cuando se publicitó Batman begins, inevitablemente nos venía a la cabeza ... ¿otra vez?!!

Pero no, realmente eran aires frescos provenientes de la Gran Bretaña y de la mano de un director, Cristopher Nolan, que maravilló con "Memento". Nolan consigue que nos creamos a Batman, logra nuestra reconciliación y lo acerca al mundo real, mostrándonos a un heroe de carme y huesos y sobretodo verdaderamente atormentado.
Como su propio nombre indica nos muestra los orígenes más allá del baile a la luz de la luna de Burton, transmitiendo realismo y una elegancia en la dirección que se muestra en cada traveling aereo sobre una Gothan más New Yorkisada que nunca.

Sin vivir de la estética, no la maltrata, pero muestra su gran fortaleza en un redondo guión y en la interpretación de Bale.

Excelente.

  • El caballero oscuro (2012).
En una reciente encuesta a telespectadores fue elevada hasta la segunda posición de 100 películas, me parece un poco excesivo, pero realmente nos encontramos ante una impresionante y mítica interpretación de Heath Ledger, galardonado con el Oscar a la mejor interpretación secundaria.

El caballero oscuro, ritmo endiablado, dirección perfecta y un solo pero, la aparición de "dos caras" y la caída de la cinta en la última media hora, volviéndose más "hollywoodiense" y perdiendo la atmósfera que ha encumbrado a la obra de Nolan.

Un comienzo abrumador consigue introducirnos en una historia compleja con Joker a la cabeza, menos caricaturesco que Nicholson pero con una fuerza y locura demasiada real.

También hay que destacar el nivel que alcanza la acción mostrada, escenas que se recordarán por siempre, como la impecable silueta de la Batmoto.

  • El caballero oscuro: la leyenda renace (2012).
Llegamos hasta la última entrega, ¿por ahora?, y después de la inevitable tormenta mediática al respecto de su estreno y del revuelo sobre su sorprendente final (el cual no desvelaré), he de comentar que es la más flojita de las tres de Nolan.
El gusto del director por la distorsión de la voz puede llegar a ser abusivo, la bajada a los infiernos de Wayne y unas libertades de guión que hacen perder credibilidad son los defectos de la cinta, en su haber, acción, el nuevo juguetito de Batman y un desarrollo correcto.

Durante una parte de la cinta parece que puede alcanzar unas cotas no conocidas hasta ahora en la saga, con similitudes y lecturas sobre la situación de crisis actual que se desvanecen en un juego de explosiones gratuitas y en una oda al cuerpo policial impropio del cine europeo.

Con "sorpresa" final que augura nuevas entregas creo que será difícil remontar el vuelo.













Comentarios

  1. 100% de acuerdo contigo Jm!me declaro bastante fan de las ultimas sagas.He de decir que la más flojita de las tres últimas, con momentos un pelin ridiculos.
    Kela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario