500 días juntos (2009)

Antes que nada quiero dejar claro que no soy fan de las comedias románticas. El 90 por ciento de éstas me parecen todas iguales y me aburren. Son películas para tías (hablemos claro). Pero puedo decir con total seguridad que "500 days of Summer" (título original) no solo forma parte de ese otro 10 por ciento que se salva, sino que además se trata de toda una joyita.

Tom es un joven arquitecto que trabaja escribiendo tarjetas de felicitación. Es un romántico empedernido, creyente en el amor verdadero y en el destino. Sobre todo cuando conoce a Summer, la nueva secretaria de su jefe y  una chica con un concepto de la vida y de las relaciones totalmente opuesto al de Tom, pero con el que tiene otras muchas cosas en común. La película cuenta la historia de amor y desamor de esta pareja a lo largo de 500 días.

Con este argumento en apariencia tan simple, la película hace una reflexión tremendamente inteligente, divertida y original sobre el amor, sobre los anhelos y esperanzas, sobre la forma de afrontar el día a día, y en definitiva sobre la vida. Consigue que dos puntos de vista diametralmente opuestos coincidan para volver a separarse, intentando dar respuesta a preguntas existenciales: ¿realismo ó romanticismo? ¿destino ó casualidad?

Por otro lado, los actores están perfectos (incluídos los secundarios, y en especial la amiga adolescente). La banda sonora es una maravilla. De  fotografía espléndida, con un estilo visual innovador y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en este género (atentos a la escena de la fiesta en casa de ella, cuando la pantalla se divide en dos, mostrando lo que el protagonista espera que ocurra y lo que de verdad está ocurriendo...Una verdadera genialidad). El guión esconde frases memorables, y tiene sobre todo mucho humor, no del fácil, sino del bueno. Además, el desarrollo de la historia se hace mediante saltos temporales que le dan un toque de originalidad extra.

Así que la recomiendo encarecidamente, porque "500 días juntos" es tan distinta, tan real, tan sincera, tan cómica, tan bonita y tan cabrona ... que aunque no te guste tanto como a mí, te hará pasar un buen rato. Eso asegurado. 


PD: el tráiler no refleja muy bien el tono de la peli...


PUNTUACIÓN: 8,75


ToLo

http://www.youtube.com/watch?v=UTX0yPyIuKY

Comentarios