Blade Runner (1982)

Hacía muchísimo tiempo que llevaba pensaNdo escribir el comentario de esta película, porque es mi película preferida y quería hacerlo bien. Pero me parece que en estos momentos reúno la sensibilidad necesaria para intentar trasmitiros lo que Blade Runner me trasmite a mí.

A la gran mayoría de la gente no le gusta Blade Runner. A mí tampoco me gustó la primera vez que la ví. Y es que esta peli resulta demasiado confusa la primera vez que la ves. Puede resultarte asfixiante, oscura y en ocasiones algo lenta. Eso es lo que yo sentí al principio, y era solo porque necesitaba verla más veces para poder comprenderla y apreciarla como lo que es: una peli de culto y una auténtica obra maestra.

Ni siquiera voy a contar, como hago siempre, de qué trata la película. Creo que la trama no importa tanto. Lo esencial en mi opinión es su trasfondo filosófico. Cómo reflexiona sobre un futuro en el que las máquinas son casi idénticas a los humanos, y donde es muy difícil distinguir a unos de otros. Es entonces cuando se nos plantea la pregunta ¿qué es lo que nos hace realmente humanos a las personas de verdad? ¿nuestro cuerpo físico? ¿nuestros sentimientos y la capacidad de amar? Estas cuestiones se tratan en Blade Runner de la mejor forma que se haya hecho en el cine nunca.

Cada personaje de la historia, casi merecería una película para él solo. La ambientación, en una ciudad futura superpoblada, donde nunca deja de llover y con escenas siempre nocturnas, dotan a la película del más puro ambiente del cine negro. La banda sonora, una verdadera maravilla compuesta por Vangelis (con una última canción de títulos de crédito que muchos reconocerán, y que para mí es la mejor de todas). Y bueno, no puedo olvidarme del final, que sin destriparlo, diré que es mi escena preferida, donde Roy Batty suelta uno de los discursos más bellos que jamás se han pronunciado en la historia del cine, que evoca un pasado esplendoroso que jamás volverá a ser vivido (una luz que por brillar con el doble de intensidad, lo hizo la mitad de tiempo).

Blade Runner hay que verla varias veces, porque es una película que necesita empaparte de su atmósfera para poder trasmitirte su mensaje. Solo comprendiendo lo que ocurre en cada escena y entendiendo lo que mueve a cada personaje podrás disfrutar realmente de esta maravilla. Solo dándole una segunda o tercera oportunidad encontrarás sentido a lo que ocurre en la pantalla. Pero cuando encuentres ese sentido, te parecerá una película diferente, y habrás caído en el universo Blade Runner para no salir nunca más de él.

Ya podrán imaginar que mi puntuación es un 10.

ToLo

Comentarios

  1. Al fin Tolo!!!

    Atípica y enigmática película de ciencia ficción sobre la naturaleza "humana", aspecto tratado con posterioridad en cintas como "Ghost in the shell", "IA" y la reciente y española "Eva".

    Ridley Scott en su cenit, después de la exitosa Alien, regresa a un futuro premonitorio con ciudades atestadas y húmedas, orientalizadas en las que el neón y los carteles publicitarios se convierten en los verdaderos monumentos y representantes.

    Scott, nos desvela nuevamente su verdadero valor, el de un magnífico "ambientador", y por supuesto no me refiero a su olor, sino a su capacidad de trasladarnos a la Roma imperial (Gladiator), al más oscuro de los abismos espaciales (Alien), a un auténtico paraiso de cuento de hadas (Legend), o la mismísima Santa María pisando el nuevo mundo (1492, la conquista del paraiso) ... y por supuesto a Los Ángeles 2018 ... donde siempre quedarán en mi retina los geniales paraguas con tubos de neón, las gigantescas columnas salomónicas de la casa de JF Sebastian y sus cómicos acompañantes, sin dejar de lado a esos maravillosos coches luminosos y voladores.

    La cinta centra la condición humana en la capacidad de recordar, recuerdos y vivencias que nos moldean y nos hacen únicos, la capacidad de amar y la lucha por la supervivencia.

    No hay que olvidar a la excelente fotografía y al guión que con escasos pero acertadísimos diálogos logran envolvernos en lo desconcertante...

    "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" - Roy Batty

    Genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario