127 horas (2010)

Agobiante film de Danny Boyle, director de la premiadísima Slumdog  millionaire, basada en la historia real de Aron Ralston. Mulinominada a los Oscar y los globos de oro (película, guión, actor, montaje, ...) de los cuales solo recibió el de mejor actor a Jesús Franco en los premios Spirit.

Rodada como si un documental se tratase, Boyle consigue hacernos sentir la desesperación y la impotencia de Aron, aislado y atrapado con un destino nada alagueño. Desde el comienzo del film y con los prejuicios de un título orientador, el director nos muestra multitud de señales del consumismo, comida rápida, refrescos por doquier, todo aquello que nuestro protagonista echará en falta en breve, posteriormente, para intentar enseñarnos quién es nuestro protagonista introduce el encuentro con un par de chicas, aspecto que realmente resulta intrascendente.

La película comienza cuando Aron queda atrapado, sin comunicación, agua, ni comida ... cuanto resistirá ...

La película se hubiera convertido en muda si Boyle no tirase de recurso, y éste no es otro que la grabación con videocámara, mediante un pseudodiario consigue transmitir los pensamientos del protagonista, aunque considero que no era necesario y que una mayor intensidad en la expresividad de Franco hubiese sido suficiente.

De Franco no hay que desmerecer, para nada, su interpretación, de hecho la escena de la caída de la piedra es genial, cómo en 5 segundos conseguimos ver en la expresión de Aron todo lo que se le ha pasado por la cabeza ... escalofriante.

De lo que más me ha atraído del film es su frenético montaje y el uso de cámara en primera persona que dota de un realismo a la película que se convierte en fundamental. Diviendo la cámara en varios planos simultáneos y presentándonos varios puntos de vista a la vez, no introduce en un tobogán de angustia solo aptos para algunos.

En definitiva una cinta curiosa, que desvela el poder de supervivencia del ser humano en las situaciones más extremas.

PUNTUACIÓN: 7

Juanma

Comentarios

  1. esta película es una historia basada en un hecho real,vi el documental ke le hicieron al verdadero protagonista como el cuenta como vivio esa experiencia tan dramática y lo ke tuvo ke aser para poder sobrevivir...su error fue no decir a nadie a donde iba, como ubicarlo,kien se podía imaginar ke iba estar atrapado dentro una montaña ah y todavía se fue solo,peor aun,y solo de pensar d cortarse el brazo para liberarse me da un escalofrio uff ...chau y saludo desde cañete lima peru

    ResponderEliminar

Publicar un comentario