Underworld (2003-2006-2009-2012)


Underworld es Selene, y Selene es Kate Beckinsale. Una saga, que auguro no acabada, sobre vampiros y hombres lobo en un ambiente gótico y oscuro.

Personalmente me gustan bastante todas las películas, aunque reconozco que no son una maravilla del cine y que me gustan unas más que otras. Me sorprendió la primera entrega de 2003, sobre todo por la protagonista, una Kate Beckinsale delicada, delgada y callaita que consigue llevar todo el peso de la cinta y crear a Selene.

A nivel de efectos especiales, todas las entregas son correctas pero sin entrar en la élite, de hecho, muchas de las transformaciones hombres-lobo son bastante deficientes, pero en general consiguen su cometido. Por otro lado, la historia es suficientemente atractiva como para mantenerte entretenido, si ser, ni mucho menos, original.

Como secuela nos encontramos a "Underworld evolution", título sugerente a la vista de la trama. Se trata de una secuela bien llevada, con un comienzo al estilo precuela que recrea historias contadas en la primera parte. En esta ocasión Selene pierde un poco el protagonismo en pro de Michael el "híbrido". Técnicamente es superior a la antecesora pero llega a aburrir con el idas y venidas de traiciones y venganzas.
Las dos primeras entregas son del mismo director, Len Wiseman, un director sin mucho vagage que prepara para este año el remake de "Desafío total".

La tercera entrega cambió de director y de protagonista, lo que conllevó a cierto batacazo comercial. He comenzado la crítica con "... Underworld es Selene ...", pues bien en esta entrega precuela nuestra protagonista no es Selene, perdiendo el interés y la piedra angular de la saga.

La historia en si, la ambientación y los efectos no son malos, pero si que la cinta se convierte en una más y bastante vulgar. Esta claro que para los amantes del género será de su agrado.

Y llegamos a la última entrega "Underworld: el despertar", recién salida del horno y la cual no esperaba, pero está claro que la falta de imaginación en la industria norteamericana no tiene límites.

El regreso de Selene y de Kate es motivado por una historia consecutiva a "Underword evolution", con un nuevo ingrediente, éste no es otro que su hija. He de reconocer que durante los primeros 30 minutos me ha encantado, además de que la historia gira haciendo partícipes a los humanos como elemento más en discordia, la actitud de Selene se ha radicalizado, es decir, sin perder un ápice de su encanto y delicadeza, se ha convertido en despiadada, brutal y efectiva. 

La película derrocha violencia y sangre, a nuestra amiga Kate se le notan los añitos pero ... la que tuvo, retuvo.

Lo peor es que la cinta cae en cada minuto de metraje, undiéndose en la mediocridad.

En fin, me gusta la saga pero no es lo mejor del cine de vampiros.

Creo que un 6,5 como media de la saga es adecuado.

Juanma.


Comentarios