El apartamento (1960)

He aquí una de mis pelis preferidas, la obra maestra de Billy Wilder, el genio absoluto de la comedia. Esta presentación debe animar a todos los que no la hayan visto, porque verdaderamente "El apartamento" es la comedia romántica de referencia en el mundo del cine.

C.C. Baxter (inigualable, único, irrepetible...Jack Lemmon) trabaja en una compañía de seguros en Manhattan, y vive en un bonito apartamento que presta ocasionalmente a sus jefes para las aventuras amorosas de éstos. Su objetivo es ancender en la empresa, pero todo se complica cuando se enamora de una encantadora ascensorista, la señorita Kubelik (guapísima Shirley Maclaine), ya que ésta es la amante de uno de sus jefes (Fred Macmurray).

En primer lugar tenemos a una pareja protagonista que ha pasado a la historia como una de las míticas de hollywood. Personalmente, descubrí al gran actor que es Jack Lemmon en esta película, y es que su interpretación es simplemente perfecta. Llegas a sentir su impotencia y su tristeza. Consigue trasmitirnos todos sus sentimientos, en ocasiones alegres, pero muchas otras veces desgraciados...De la protagonista femenina solo diré que ninguna otra actriz podría haber interpretado mejor a esa mujer que se engaña a sí misma continuamente creyendo las mentiras del hombre al que ama. Su mirada de melancolía encierra el talento auténtico de las más grandes. Y para terminar de hablar del reparto, no me puedo olvidar del gran Macmurray haciendo de jefe y marido adúltero sin escrúpulos, en un papel que parece hecho a su medida.

Quiero destacar también la magnífica escena inicial, mostrándonos una ciudad de Nueva York completamente proletaria, introduciéndonos en el corazón de uno de sus numerosos rascacielos poblados de oficinas.

El director, Wilder, aun habiendo firmado otras grandes comedias como "Irma la dulce" (con la misma pareja protagonista) ó "Con faldas y a lo loco", llegó con "El apartamento" a la cima de su carrera. Además, la cinta cosechó cinco Óscars, incluyendo mejor película, guión original y director, y diez nominaciones en total.

Para terminar me gustaría citar al crítico de cine más conocido de nuestro país, porque describe muy bien lo que siento por esta bellísima obra maestra: "No conozco ninguna película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata, cabrona y bonita como ésta" (Carlos Boyero, diario El país).

Puntación: 9,5 (no le doy el 10 porque luego me llaman exagerado =p )

ToLo

Comentarios

Publicar un comentario