Pequeña Miss Sunshine (2006)

Hace mucho tiempo que quería escribir sobre "Little Miss Sunshine", pero me gusta tantísimo, que siempre lo retrasaba intentado pensarla mejor. Y es que ojalá hicieran más comedias como esta. Películas que cuentan historias en apariencia tristes de gente corriente, pero que en el fondo son comedias increíblemente divertidas y tiernas. Por eso creo que esta peli lo tiene todo.

¿Y de qué va? Pues trata sobre una peculiar familia que debe hacer un viaje por carretera de tres días para llevar a su hija pequeña Olive a un concurso de belleza para niñas, cuya final a alcanzado por más suerte que méritos propios.
Olive, aunque algo rechoncha y gafotas, es todo dulzura e inocencia. El abuelo (genial Alan Arkin, ganador del Oscar al mejor actor secundario) esnifa heroína. El padre es un frustrado escritor de libros de autoayuda. El hijo adolescente no habla por voluntad propia. El tío es un experto en Proust, recién salido del hospital tras intentar suicidarse (siempre estupendo Steve Carell). Y la madre, única más o menos normal, intenta poner un poco de cordura en esta alocada tropa. Resumiendo muchísimo, éstos son los protagonistas de esta magnífica comedia, siendo ellos mismos, los personajes, el auténtico punto fuerte de la historia.

Son varias las razones por las que tengo en tan alta estima a esta película. Los actores están perfectamente elegidos. Son todos muy buenos (a parte de los ya citados, destacan Greg Kinnear y Paul Dano) y llegas a simpatizar con todos. Aunque alguno te caiga mal al principio, acabas adorando a toda la familia. Después, evidentemente, destaca el guión. Diálogos divertidísimos, ingeniosos, y las situaciones más patéticamente graciosas imaginables.
Algunos pueden pensar que exagero, pero es que lo mejor de PMS es el trasfondo, la moraleja, la conclusión que podemos sacar cuando termina. Después de habernos hecho reír, las aventuras de la familia Hoover nos enseñan el valor de ser nosotros mismos y la importancia de los valores morales y familiares en una sociedad donde priman las apariencias, y donde se desprecia a los que son diferentes.

Dicho todo esto, aun me quedan más cosas buenas que decir sobre esta pequeña joya, aunque no quiero extenderme tanto. Por eso solo apuntaré la excelentísima banda sonora (vital en toda road movie), la cantidad de merecidos premios que obtuvo, incluyendo otro Oscar al mejor guión original, y un final, sencillamente apoteósico...

En definitiva, una película perfecta, que te da mucho más de lo que a priori ofrece. De las que dejan una sonrisa en la boca al terminar; de las que te hacen reflexionar y no se olvidan tan rápidamente, y sobre todo, una de esas escasas películas capaces de hacerte reír y emocionarte en un mismo ratito. Por eso la recomiendo con todas mis fuerzas a absolutamente todo el mundo. A mí me emociona más cada vez que la vuelvo a ver. Una maravilla.

PUNTUACIÓN: 1O

ToLo





Comentarios

  1. A ver, Tolo, to lo que dices es cierto, pero se te ha ido la mano con la nota un montón, creo que hoy te ha cojido más sensible de la cuenta. Dejémoslo en un 8,5.
    Por supuesto, respeto tu valoracion al 100%, como nopodía ser de otro modo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque sigo dándole la misma nota, porque es de mis películas preferidas, entiendo perfectamente que pienses que se me ha ido la mano...Es una opinión estrictamente personal, y reconozco que me gusta tanto que dejo de ser objetivo...

    ResponderEliminar
  3. por cierto Juanma...ahora que revisando pelis veo el 9 que le diste a Moulin Rouge...me reafirmo aún más en esta nota jajajjaj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario