Salvar al soldado Ryan (1998)

Tercera entrega de la trilogía sobre la segunda guerra mundial de Steven Spielberg, después de "El imperio del sol" y "La lista de Schindler", nos llegó la visión del día D, el desembarco de Normandía (véase "El día más largo").

Realmente el desembarco en Omaha beach es solo el medio de introducir la peli, es decir, no nos encontramos ante la historia del desembarco, si bien es cierto que este comienzo es IMPRESIONANTE, una acción, un realismo y crudeza inimaginables para los que, afortunadamente, no hemos vivido la guerra. No puedo ni siquiera imaginarme que estarían pensando esos soldados en las barcazas sabiendo que su final era casi inminente, muy fuertes tienen que ser las razones, el sentimiento de lealtad y de luchar por lo que es "justo" como para dar la vida por ello, verdaderamente son heroes, el mundo que actualmente conocemos fue moldeado por estos soldados anónimos que gracias a pelis como ésta permanecerán en nuestra retina.
La cinta es desbordante, con un metraje elevado que no se vuelve en ningún momento en su contra, se nos muestra la misión de un grupo de soldados de hacer volver a otro a casa ... inicialmente nos pudiese soprender una historia tan poco épica y creible, si bien es uno de los éxitos de la cinta, y me refiero a ese toque de humanidad en un acto tan inhumano como es la guerra. Un grupo de soldados jugándose la vida para salvar a otro soldado normal y corriente, parace absurdo, no?, pues esta sensación se eleva en medio de la barbarie, se nos muestra cómo personas normales, carniceros, dentistas, maestros ... pierden su condición en pro de la supervivencia.

Por supuesto que todos recordaremos la escena inicial del desembarco, por su espectacularidad y crudeza, pero aparte de esa, para la mi la mejor escena es cuando  debaten sobre si asesinar (si, asesinar) al soldado alemán, momento lleno de tensión entre la aborágine de odio, es cuando Hanks habla sobre su desconocido pasado, cómo era maestro de escuela, de repente Spielberg nos despierta de esa pesadilla y nada tiene sentido ... porqué?

Tecnicamente la cinta creo que es perfecta, una ambientación excelente y sobre todo, un uso de la cámara genial, nos incoprra al campo de batalla como si un juego de consola se tratase, nos hace partícipe del miedo escénico y la parálisis de los protagonistas.

Una auténtica maravilla de obligado visionado para los jóvenes, esas generaciones a las que la guerra les viene muy de lejos ... la cultura y el conocimiento hará que no cometamos los mismos errores, sobre todo en una situacion de crisis europea como la que estamos pasando, perfecto caldo de cultivo para extremismos, autoritarismos y fascimos ... desgraciadamente la historia se repite con demasiada frecuencia ... espero equivocarme.

Solo añadir que fue galardonada con 5 Oscar, entre ellos,mejor fotografía y mejor dirección ... bien Steven!!!, años más tarde nos sobrecogería con su visión del holocausto con "La lista de Schindler" (que pronto comentaré).

MARAVILLOSA.

PUNTUACIÓN: 9


Comentarios