martes, 27 de diciembre de 2011

¡Qué bello es vivir! (1946)

No hay comentarios:
 
La película navideña por excelencia, el CLÁSICO de Frank Capra, la obra maestra interpretada por James Stewart y Donna Reed, "¡Qué bello es vivir!".

Cada navidad la vuelvo a visionar, y en cada visionado otra vez termino conmovido y con una sonrisa.

El gran fiasco comercial de Capra fue por el que la mayoría del público le conoce, no se puede entender el porqué no tubo éxito esta cinta, calificada como ñoña por muchos y simplona por otros, a mi entender es una película, utilizando términos enólogos, redonda, sin aristas ... es decir, perfecta en su desarrollo, dirección y sobre todo actuación.

Es importante situarnos en el año de su producción, 1946, recien terminada la gran guerra y con una crisis económica galopante procedente de la misma, aspectos de crisis que se muestran a lo largo de toda la cinta, sobre todo en la última parte, que nos recuerda en gran medida a la situación de inestabilidad financiera que nos toca en estos tiempos.

Una película cristiana, de buenos y malos, con el Sr. Potter en el lado oscuro  de la humanidad y a George como bueno buenísimo, aspecto tratado con genialidad por Capra mostrándonos como hasta el mejor de los hombres vive situaciones que le desbordan dando libertad a esa parte de nosotros que no nos gusta pero que no podemos desterrar, únicamenrte controlar.

Momentos cómicos con el ángel Clarence y de auténtico terror en la cara de desesperación de Bailey, una maravilla de obligado visionado en familia y que yo repetiré cada Navidad.

Momentos inmortales ... muchos, para mi, la escena del teléfono con Donna Reed, creo que no se filmado con más arte lo que es el amor.

Imprescindible.

PUNTUACIÓN: 9

Juanma


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff