La piel que habito (2011)

"Me ha sorprendido bastante". Esa fue mi primera impresión al salir del cine. Pensaba que me iba a aburrir y no fue el caso. La verdad es que "La piel que habito" es una película muy rara, atípica y también un poco lenta, pero la historia va desarrollando un misterio cuanto menos interesante.

De la trama no puedo contar demasiado sin desvelar aspectos importantes. Un médico especialista en cirujía estética y que trabaja en la creación de una piel artificial, usa a una chica de cobaya para sus experimentos y la mantiene encerrada en su casa. Las razones que le mueven, y la verdadera identidad de los personajes son las principales incógnitas de la más reciente obra de nuestro director más oscarizado.

¿Es entonces una película recomendable? Bueno, aunque es una pregunta extremadamente relativa, si me tengo que arriesgar diría que no. Y es que "La piel que habito" es excesivamente "almodovariana": personajes extrañísimos, muchísimo sexo a la española, morbosidad sobrante y demás elementos reconocibles en la filmografía del director manchego, llevados a su máxima expresión. Si a esto añadimos al peor actor español del mundo (opinión personal), que es Antoñito Banderas, y que la película tarda como una hora en hacerse interesante, tengo que decir que no es una película para todo tipo de públicos.

Pero también quiero destacar algunas cosas muy buenas. Primero la música. Seguramente lo mejor de todo. Muy muy buena. Segundo a una Elena Anaya espectacularmente bella y que borda su papel. Y tercero el guión. Aunque como he dicho la trama tarda en enganchar al espectador, la intriga va aumentando progresivamente, con elementos muy originales y con un final sorprendente y genialmente tragicómico. Porque esos toques de humor negro tan de Almodóvar suman puntos positivos al film.

Como opinión personal, y para terminar, tengo que decir que Pedro Almodóvar está perturbado...Y quizás eso es lo que hace que sus películas sean originales, y muchas, interesantes. Creo que hay que verla, porque no dejará indirente.

PUNTUACIÓN: 6,5

ToLo




Comentarios