Más allá de la vida (2010)

Creo que lo que ocurre con Clint Eastwood es que nos tenía muy mal acostumbrados. Porque se ha convertido en un enorme director de cine gracias a películas como "Sin perdón", "Los puentes de Madison", "Mystic river" ó "Million dolar baby", y en los últimos años sus proyectos no llegan al nivel esperado (salvando quizás a la sobrecogedora "El intercambio"). Con "Más allá de la vida", Eastwood se arriesgaba con un tema complicado como es el más allá, la vida después de la muerte. Y hay que decir que, aunque lo intenta, no cumple con las espectativas que este gran director siempre genera.

La película cuenta tres historias diferentes relacionadas con la muerte, que están destinadas a cruzarse. Los personajes son seres cuyas vidas ha cambiado a causa de algún acontecimiento traumático. Seres infelices que buscan un cambio en sus vidas y sobre todo, respuestas a sus preguntas. Y, aunque hay que reconocer que la trama está contada con el particular y genial estilo de Clint, los personajes no despiertan demasiado interés. La película se hace pesada, falta de ritmo, poco novedosa e incluso previsible. Los protagonistas en ningún momento transmiten esa simpatía tan necesaria para que funcione la conexión con el público, ni la historia en sí tiene nada especial por lo que merezca la pena ser recordada.

Desde luego no todo es negativo. Sus puntos fuertes en mi opinión son tres: el primero es el inicio de la película, los 10 primeros minutos, donde vemos la destrucción causada por el tsunami del sureste asiático en unas imágenes simplemente brutales. En segundo lugar la mano del director para describir personajes muy reales. Y por último, se podría destacar la delicadeza del guión para no convertir una historia sobre el más allá en la típica película de fantasmas.

En resumen, una de las obras más flojitas del director, principalmente por la falta de atractivo de la trama y lo poco que transmiten los personajes. Pero con todo esto, sólo por el talento de Eastwood tras las cámaras, merece su visionado.

PUNTUCIÓN: 5,75


Tolo

Comentarios

  1. Cómo casi todo en la vida, el juicio final, depende de las especattivas iniciales, y dado que mi amigo Bart, había opinado sobre esta producción calificandola de flojita, me senté con no mucho que esperar. Y a mi, lo cierto es que me ha gustado bastante. Creo que es una pelicula sencilla sobre un tema que los hombres nos hemos empeñado una y otra vez en hacerlo complejo.Clint nos presenta a la muerte sin aspavientos, sin plañideras, sin meterse en camisa de once varas y añadir un matiz religioso al tema y creo además que lo hace muy bien. Enternecedoras las tres historias por su simplicidad y por la soledad de sus vidas, y aunque bien es cierto que el fin puede ser predecible, no lo exime de ser bueno.
    Del mismo modo, creo que los primeros 10 minutos de tsunami son tecnicamente perfectos.
    A mi entender una obra mal valorada debido a la publicidad, que se empeñó en que Clint había hecho una pelicula sobre la catástrofe de Indonesia, nada más lejos de la realidad, eso es el punto de partida, como podría haber sido otro.

    Kela

    ResponderEliminar
  2. "Más allá de la vida" sin efectismos, sin tracas de feria, una visión sosegada y de ritmo continuo sobre el tema que más obsesiona a la humanidad ... y después qué?, la razón de ser de todas las religiones del planeta y que casi todo ser humano se plantea al acercarse el final de su vida. En un mundo tan material y cada vez más "cientificado" nos lo seguimos preguntando y lo seguiremos haciendo...

    Gran película por su sencillez, ritmo pausado pero continuo y por la suavidad y sensibilidad de las historias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario