Chinatown (1974)


Considerada una obra maestra del cine negro,  una de las mejores obras del laureado director Roman Polanski y una de las cintas favoritas de nuestro querido amigo y cinéfilo Bart.

Lo cierto, es que ahora que estoy imnersa en un ciclo dedicado al cine negro, me he sentido algo decepcionada con esta producción.
Demasíado inmbuida por el espiritu de los años ochenta, creo que la cinta no es capaz de desprenderse en todo el metraje, de esa estetica tan ochentera, que a mi juicio le resta credibilidad.
Por otra parte, aunque reconozco, que se encuentra esplédidamente narrada, no deja de ser una suceción de tópico atribuibles a este tipo de género.
Ningún porblema habría al respecto, si no fuese porque la época dorada del cine negro es anterior a 1974, y para tópicos y bien contados, tenemos muchos títulos a los que recurrir.
Un fémina fatal, como en toda peli que se precie, acompañan en esta andadura, a un jove Jack Nicholson, que desarrolla  a la perfección, el papel de detective.
Destacaría cómo símbolo del cinismo y de tipo duro, las siguientes frases
" ¿ Te duele la nariz?
No, solo cuando respiro"

Como telón de fondo de todo este sistema, la corrupción, los políticos,y una ciudad en plena sequía, a la que le estan robando el agua.
Sin embargo, no puedo dejar de pensar y sobre todo de decir, que me siento algo decepcionada, por las altas espectativas creadas y no alcanzadas.
El final, aunque sin desvelar nada, creo que es demasiado simplon, para todo el ritmo y guión del que se hace alarde.
Quizás, como dice Bart, debo verla más veces para comenzar a apreciarlas cada vez más, pero por ahora me quedo a todas luces con Sed de Mal, que en breve subiré.

P.D. Para no pecar de imprudente, no me atrevo a puntuarla, lo dejaré para un segundo visionado.

Kela



Comentarios

  1. Raquel tu crítica me ha gustado mucho, porque aunque tengo esta peli en mayor estima que tú, para gustos los colores, y no has dejado de decir muchas cosas que son ciertas. En primer, lugar tienes razón en cuanto al final, puede que sea algo simple; y el ritmo de la película no es que digamos frenético, pero tampoco decae. Yo creo que el guión es magnífico. Cuando los tópicos, como tu dices, están bien contados, tan bien colocados, y tan bien rodados, uno ni siquiera se da cuenta de que está viendo un "cliché"...
    Los actores están también geniales, y yo creo que el concepto de femme fatale en esta película tiene un toque bastante novedoso...no sé..no es la típica...se va descubriendo poco a poco...
    También reconozco que me encantan las películas que evocan tiempos o lugares pasados, como en este caso el barrio chino ¿qué de cosas pasarían allí? nos lo evocan fuertemente al final de la pelicula con la frase: "Olvídalo, Jake. Es Chinatown"
    Yen cuanto a lo que dices Raquel de demasiado imbuída en el espíritu de los ochenta, aquí no puedo estar mas en desacuerdo...La película es de los setenta y está ambientada en el 37. Pienso que para la época, los detalles, decorados, vestuarios y escenarios son correctísimos.
    Endefinitiva, creo que Chinatown es cine negro cien por cien, rememorando como pocas los grandes clásicos del género en blanco y negro a los que haces alusión.

    Extremadamente recomendable. Deja que la musiquita oriental de la cabecera empiece a atraerte Raquel jeje. Saludos y gracias por tu crítica a esta peli que me encanta.

    PUNTUACIÓN: 8,5

    ToLo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario