En busca de Bobby Fischer (1993)

La vida del mítico maestro de ajedrez Bobby Fischer bien merecería una buena película que diese a conocer al gran público su fascinante historia.

Pero esta no es una película sobre Bobby Fischer, sino sobre un niño que tiene un don para el ajedrez, y que parece tener todas las cualidades para convertirse en un gran maestro. Sin embargo, la presión que ejerce su padre, las inseguridades causadas por el miedo al fracaso y las ocasionales faltas de entendimiento con su maestro pondrán a prueba su verdadera capacidad. A esta trama se añade el interés de ver a Lawrence Fishburne (Morfeo en Matrix) en un papel poco habitual, haciendo de una especie de vagabundo-vividor aficionado al ajedrez callejero, que entabla una curiosa relación de amistad con el niño.
La aparición de otro niño prodigio del ajedrez, con un carácter al parecer opuesto al protagonista, aporta a la historia bastante emoción con la esperada partida final.

La película es bastante entretenida y con dosis de emoción, sobre todo al final. Además, es de destacar la originalidad de la trama, siendo el ajedrez un tema nada habitual en la gran pantalla. Pero entiendo que para algunos pueda resultar algo aburrida, sobre todo en la primera media hora. Quizás el ajedrez no despierte para muchos tanta emoción como en mi caso. También el guión, en ciertos momentos, hace lenta la historia con conversaciones algo flojas. Y para terminar con los defectos, la dirección resulta un poco plana. Pero en mi opinión, estos son pequeños fallos que se compensan con un buen reparto: Ben Kingsley como el maestro del niño, el citado Laurence Fishburne, y Joe Mantegna como el padre (actor poco conocido por el nombre pero sí por su cara); todos ellos elevan el nivel de la película con interpretaciones más que correctas.

La banda sonora también es muy bonita.

En definitiva, una película curiosa, emotiva, yo diría diferente a la mayoría, y que a mí me dejó un buen sabor de boca al terminar. No es una obra maestra, ni pasará a la historia por nada en particular, pero desde luego es la mejor película de ajedrez y merece un reconocimiento.

PUNTUACIÓN: 6,5

Tolo

Comentarios

  1. quien será el comentarista???jujuj..he estado por ver esta peli no hace mucho, pero ahora con esta critica tan bien argumentada me dan más ganas aún de verla. Las adversidades con las que se encuentra el protagonista de las que cuentas en tu critica creo que es una gran fuerza para que el espectador se identifique y cree sus propias situaciones personales.Gracias por tus palabras Tolo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario