El buscavidas (1961)


"Ahora he cogido la mano y no la suelto" (Newman)

He aquí una verdadera joya del cine. Una de las mejores películas de todos los tiempos. Una soberana e indiscutible obra maestra. Y lo afirmo con todo el convencimiento del mundo.

"El buscavidas" narra la historia de Eddie Felson (Paul Newman), un joven trotamundos, atrevido, vividor y aficionado a la bebida, que vive de lo que gana jugando al billar por distintos locales. Su afán de convertirse en el mejor jugador le lleva a enfrentase con "el Gordo de Minnesota" (Jackie Gleason), un legendario campeón, pero pierde por su falta de confianza y de temple. Tras esto conoce a una singular mujer (Piper Laurie), un "animal herido" como él con la que establece una complicada relación. Pero Eddie no descansará hasta convertirse en el mejor, y para ello tendrá que aprender una dura lección.

Esta magnífica película nos habla del éxito y del fracaso, del talento malgastado, de la capacidad de autodestrucción de los seres infelices, de la falta de escrúpulos, de las relaciones entre seres incompendidos… Todas estas cuestiones existenciales se entrecruzan en la historia de este jugador de billar, cuyo camino destinado al éxito parece ir directo a la total destrucción.

Todo el film está repleto de escenas inolvidables: las partidas de billar, las conversaciones entre los protagonistas, el final… Escenas de esas que se graban en la memoria, esas que esperamos ansiosos cuando vemos la película por segunda, tercera o cuarta vez.

La película es una de las más alabadas por la crítica de varias generaciones. Consiguió dos óscars en su día, aunque menores (de fotografía en blanco y negro y dirección artística) y numerosas nominaciones. El director, Robert Rossen, al que debemos esta maravilla, fue también productor y guionista. Tampoco puedo dejar de mencionar la interpretación de Jackie Gleason como “el Gordo de Minnesota”, que raya la perfección.
Como curiosidad, todas las escenas de billar fueron realizadas por los actores de verdad, excepto una.

Después de lo dicho, espero haber convencido a todo el que no la haya visto para que la vea y disfrute, que es una de esas que hay que haber visto sí o sí.

PUNTUACIÓN: 10

Tolo

Comentarios

  1. Vaya con el comentarista Tolo¡¡¡¡ Tratándose de Paul Newman no sé por qué aún no la he visto. Tal y como la has descrito resulta interesante a la paz que apetecible(sólo por la imagen de Paul en la pantalla merece la pena)ajajaj..ahora que llegan días libres aprovecharemos para fundirnos en el cine.saludos)))

    ResponderEliminar
  2. Seguro que la veo!!!

    Gran recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Pos a mi también me han entrado ganas!!que efusividad a la par que efectividad del comentario....Gran crítica tolín.

    Kela

    ResponderEliminar
  4. Raquel mucha efusividad porque es de mis preferidas !! por favor teneis que verla !! y a ver si nos vemos ya de una dichosa vez!! saludos a los 2 !!
    Por cierto Scorsese rodo una segunda parte en el 86, tambien con Paul Newman, y con Tom Cruise que se llama El color del dinero, y que tambien esta muuuuuy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario