Apocalypto (2006)

Desde mi punto de vista, la mejor película de Mel Gibson con diferencia. Una visión personal, aunque la considero muy realista dentro del desconocimiento de la cultura centroamericana precolombina, sobre una civilización que atrae a todos y cuyo final y misterios han hecho correr rios de tinta y mucho la imaginación.

Después de la buena, excelente a ratos, "La Pasión", Mel continua haciendo uso de las lenguas autóctonas como medio de ambientaciób al espectador y fórmula para dar verosimilitud a la historia, pretendiendo contarla como si de un documental se tratara.

El trabajo de ambientación es excelente, así como los ropajes, armas, joyas, templos y, en general, la capacidad que ha mostrado de presentarnos (y aquí hablo de mi y mis impresiones sobre la cultura maya y azteca) a un pueblo en decadencia, sumido en las creencias más brutales de sacrificios, nos acerca a una ciudad atestada de mendigos, muerte, suciedad y hambre (por supuestio, lo mismo que nos podríamos encontrar en cualquie ciudad europea). Nos abre los ojos y pone los pies en la tierra, quitándonos esa imagen de cultura mística, mágica, enigmática que nos ha llegado desde los libros de historia hasta otras producciones cinematográficas. Espero que se entiendan bien mis palabras, no pretendo menospreciar la cultura precolombina, solo quiero mostrar como a mi personalmente me ha aportado realismo y desmitificación al concepto de civilización ideal que tenía con anterioridad.

Volviendo a la peli, el desarrollo de la historia es muy intimista, lleno de detalles del dia a dia, acercándonos a la vida en un pequeño poblado en plena selva el cual desconoce la existencia de la gran ciudad, nos muestra como la vida de los personajes se desmorona por el ansia de poder de algunos y la extrema violencia de otros, una historia universal que pudiese haber cambiado de escenario y tiempo sin perder ni un ápice verosimilitud.

El trasfondo de la cinta es mostrarnos como las "civilizaciones" tienen su fin, un fin que aparece cuando los valores se pierden y no existe respeto por el ser humano ni por la naturaleza ... quizás nos encontramos en el fin de nuestra civilización ... En la película, la aparición de los españoles desembarcando en el continente es meramente testimonial, no es el motivo de su fin, más bien son los carroñeros que se comen al animal mal herido.

Una película muy bien rodada con muy buena fotografía que hace las delecias de los cinéfilos y de los amantes de la historia (aunque tenga sus debilidades históricas, que seguro que existen).

Una pequeña obra de arte, por descubrir.

PUNTUACIÓN: 8

Juanma


Comentarios

  1. Estupendísima película!! Los diálogos apenas son necesarios porque es todo acción y movimiento. De las mejores secuencias que jamás he presenciado es la interminable, vibrante, agotadora y magnífica persecución que sufre el protagonista huyendo de sus captores. En lo único que difiero con mi colega JuanManuel es en que no es la mejor película de Mel Guibson, ya que la enorme Braveheart está un puntito por encima (es que el final de Braveheart cuando la ves la primera vez es....de los mejores finales de la historia del cine) Pero claro, solo es mi opinión.
    Coincido con la nota de JM. PELICULON !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario