La gata sobre el tejado de zinc (1958)

Auténtico peliculón, convertido en un clásico entre los clásicos, gracias a la obra eterna de Tenesse Williams y a su pareja protagonista: Paul Newman y Elisabeth Taylor.

Sin adentrarnos en la obra de teatro y comentando la peli en si misma debo empezar diciendo que es un puesta en escena de la vida misma condensada en intensos diálogos a dos bandas, entre marido y mujer, padre e hijo, suegra y nuera ...

De las relaciones que se nos muestra en la pantalla, me quedo con la de la pareja protagonista, una relación traumática en la lque os dos actores se salen, con una tensión en pantalla que se palpa en cada escena, durante la primera media hora la cinta es excelente, gracias a ese velo que nos impide saber el origen del conflicto matrimonial que atormenta a los protagonostas. Papeles que encumbrarían a cualquier actor, sin desmerecer a los guapos hollywoodienses que los interpretan.

Como he comentado, la primera media hora es genial ya que se entremezclan detallas únicos de la relación entre cuñadas y sobrinos insoportables, ese primer tercio de la cinta es apabullante. Después surge la otra historia del padre de él, menos embriagadora (sobre todo la de la enfermedad), incluyendo esos temas pendientes entre padre e hijo que hacen girar la historia hacia un lugar menos interesante.

Otras historias dentro de este retrato del ser humano, son la de esas fortunas amasadas por personasa trabajadoras y muy válidas que se van al garete por unos hijos inútiles y sin valores.

Pero sobre todo, se recordará esta excelente película por escenas inmortales entre Taylor y Newman en su dormitorio con una tensión casi sólida.

Para terminar, recomendar al lector y espectador de la cinta que se detenga en la multitud detalles a ver en múltiples visionados: puertas cerradas con llave, la intimidad de la pareja en la familia, ...

PUNTUACIÓN: 8,5

Juanma

Comentarios

  1. La gata sobre el tejado es Liz, y Liz es una gata sobre un tejado de zinc caliente.
    Es inevitable encontrar similitudes entre el personaje y la vida real de la actriz, y quizás de ahí viene la fuerza que desprende nuestra protagonista. El amar sin poder expresarlo, un marido que no puede ni mirarte a la cara, una sociedad, representada en el micromundo de la familia, que te culpabiliza sin hablar.
    La sensacion de vivir encerrada, de quere huir, pero no poder, porque cómo dice el título, las gats se aferran al tejado aún estando caliente.
    Un soberbio Newman, anguastiado, alcoholico, atormentado, consentido y sin enfrentar la realidad.
    Una cuñada insoportable, una suegra metomentodo y una vida vivida sin disfrutarla, en un continuo añorar el pasado que se fué, que no volverá, pero que afecta sobremanera al futuro.
    Un obra maestra, que finaliza magistralmente, en una clara alusión a la supervivencia.

    Puntuación: 8,75

    Kela

    ResponderEliminar
  2. Como bien habéis descrito esta película es una gran obra. Para muchos una obra maestra. Con esta pareja de actores en el esplendor de su carrera y con un guión basado en una novela del genial y prolifico Tennessee Williams está todo dicho...Una verdadera maravilla, que pasará a la historia sobre todo por esas escenas en la habitación. Pero hay algo que muchos seguro no sabéis, y es que ese rechazo o antipatía que Newman siente hacia su mujer, según la novela original, se fundamente en una más que evidente homosexualidad de este. Pero claro, la palabra homosexualidad en aquellos tiempos no se podia no pronunciar en hollywood. Además, tratándose de Paul Newman...pues como que no pega...

    Gran pelicula a la que le doy como nota un 8 y medio !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario