Drácula de Bram Stoker (1992)

Dedicado a Juanma:

Excelente adaptación de la novela de Bram Stoker, que sin ser completamente fiel al libro, no deja de ser una magnífica película. Muchas. Muchísimas son las películas protagonizadas por este personaje, el conde Drácula, el señor de las tinieblas, el padre de todos los vampiros, y sin embargo, esta es la primera cuyo guión es una adaptación de la novela. Crítica y público la aplaudieron en su estreno, y aunque los fans de la obra de Stoker no se sintieron del todo satisfechos, hay muchos aspectos que hacen de esta una muy buena película. Pero vayamos por partes.

La trama es esencialmente una historia de amor: un joven abogado viaja a la remota y salvaje Transilvania para tratar unos asuntos con el siniestro conde Drácula. Éste, al ver un retrato de la prometida del joven, cree estar viendo a la viva reencarnación de su amada, fallecida siglos atrás. Entonces decide viajar a Londres en busca de la joven, dejando al abogado confinado en su castillo.
La película nos muestra a un conde Drácula totalmente poseído por la pasión, sensible y apuesto, pero también a un ser monstruoso, egoísta, brutal y destructivo, que no dudará en matar a cualquiera que se interponga entre él y su amada. Magníficamente interpretado por Gary Oldman y magistralmente caracterizado, Drácula es a veces un anciano, a veces un joven, otras veces un monstruo, una sombra, o unos ojos que observan desde el horizonte, siendo una presencia constante, omnipresente, aterradora... Pues es esta también una película de terror, siendo la dualidad amor-terror uno de sus puntos fuertes.

Otro aspecto a destacar es el reparto. Además del citado Oldman, tenemos a Winona Ryder, a Keanu Reeves, a la bellísima Monica Belluci haciendo de vampiresa, y al siempre genial Anthony Hopkins interpretando al excéntrico doctor van Helsing. Todos están bastante bien en sus papeles, destacando a Oldman, y exceptuando quizás al siempre poco expresivo Reeves.

La ambientación es muy realista. El estilo "neogótico" está más que bien conseguido, tanto el Londres decimonónico como la oscura y "azul" Transilvania. El vestuario y el maquillaje se ganaron dos respectivos premios Oscar (también consiguió el Oscar por los efectos de sonido). Pero en mi opinión, destaca sobre todo esto la música: la banda sonora es bellísima, a la vez que aterradora y tétrica, con notas difíciles de olvidar. Y todo esto bajo la dirección del grandísimo F.F.Coppola, cuyo empeño por mantener la historia lo más fiel posible a la novela es garantía de calidad narrativa.

Para ir terminando, señalar que se trata de una película llena de detalles (algunos románticos, la mayoría macabros) en la que no faltan algunos toques de humor, y en la que destaca la intensidad y fuerza de los diálogos ("...he cruzado océanos de tiempo para encontrarte...").

Película imprescindible por ser uno de los mejores (si no el mejor) retrato del monstruo más legendario de la gran pantalla.

PUNTUACIÓN: 7,75

Tolo
 

Comentarios

  1. Juanma, espero que te guste la crítica. La he hecho sobre esta peli porque sé lo mucho que te gusta el personaje, y aunque no tengo ni la menor idea de si estarás de acuerdo o no, o de si te gustó la película o no, espero que comentes y hagas tu propia crítica. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué grande eres!!!!!
    No podías hacerme más feliz que estrenándote con DRÁCULA!!!.

    Me encanta tu crítica, yo he pensado muchas veces en hacerla, pero me gusta tanto y le tengo tanto respecto que siempre decía ... la tengo que pensar mejor... me has dado la oportunidad a hacerla de una vez por todas... es estos días.

    Gracias TOLO, espero no sea la última. Por cierto he oido por ahí que me tienes miedo al PES...

    ResponderEliminar
  3. jajajaj ayyy juanma juanma...!! No solo no te tengo miedo al PES, sino que aun llevando años sin coger un mando me enfrentaré a ti y te ganaré!!! jejeej estas hablando con un maestro chaval...Pero lo que tenemos que hacer es jugar al tenis!!!! a ver si nos ponemos de acuerdo y quedamos de una vez!!!!

    ResponderEliminar
  4. la verdad he quedado solprendida de la manera tan genial que has relatado la peli, de verdad me gusto mucho todo lo que escribiste, por que no solo hablas del guion sino de sus actores,su ambiente, sonido etc...espero seguir viendo este tipo de criticas..peque =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario