Dark city (1998)

Una noche sin fin surgida de la mente de Alex Proyas, continuando con la estética de su anterior película (El cuervo) y con una historia ,creada por él, que hace las delicias de los amantes del cine fantástico, Dark City nos traslada a un mundo a modo de tubo de ensayo en el que se experimenta con la mente humana mediante vidas falsas y edificios metamórficos.

Comenzamos el blog comentando "El cuervo", este hecho muestra el interés y admiración que siento por este director. Antes de continuar con "Dark city", haré una pequeña reseña a otra de mis devociones, el personaje de Drácula en el cine, pues bien espero impacientemente "Drácula zero" de nuestro querido Proyas.

Continuemos con la peli que nos atañe, después de lo descrito en el primer párrafo de la crítica, nos puede recordar a "Matrix", seres extraños que necesitan a los humanos para producir energía o para descubrir el secreto de la mente humana, para ello nos utilizan como conejillos de indias haciéndonos vivir vidas prediseñadas a su antojo. 
Después de haceros reflexionar sobre estas similitudes, "Dark City" destaca sobremanera por su estética expresionista, su fotografía y sus decorados "maquetosos", utilizando de una manera muy inteligente los reflejos de agua que inundan los planos de suelos húmedos.

Por otra parte Rufus Sewell, Murdoch en la peli, está perfectamente elegido gracias a su físico extraño e intrigante, acompañado del genial William Hurt (aunque en esta película su papel no de mucho) y de la guapa Connelly.

Esta claro que la historia nos está del todo blindada, es decir, tiene cabos sueltos que hacen a la peli bajar de 8 y no haberse convertido en una maravilla. Como me enteré ayer en La Sexta 3 (cadena en la que ví la peli), podría haber ganado muchos enteros sin esa voz en off al comienzo de la cinta que nos pone en situación (Alex Proyas no la consideraba necesaria, pero fué obligado por la productora). Sin esa introducción, nuestra mente se hubiera esforzado de cara a logar entender lo que sucede en la pantalla e incluso hubiéramos obtenido resoluciones particulares y únicas.

Peli interesante de un director que espero no se encasille demasiado.

PUNTUACIÓN: 7

Juanma


Comentarios