Cronos (1991)

Buen debut de Guillermo del Toro en esta producción argentina sobre el precio de la inmortalidad.

Aún siendo un buen trabajo de intriga, fantasía, ambientación y de actuación, la película peca de lo que podría plantearse a priori como su mayor ventaja, y es la poca originalidad.

Puede que a los que la hayan visto les parezca la opinión anterior un poco desconcertante, intentaré explicarme; el tema del vampirismo y la inmortalidad se ha tratado infinidad de veces en los mismos términos que lo hace Del Toro (véase la estupenda "El ansia") y es esa vuelta de tuerca del vampirismo lo que menos me gusta, ya que si la película no hubiera mezclado la trama fantástica del "artilugio" (tampoco entiendo o creo que no lo despliega suficientemente, el tema del insecto o ser que mora en el aparato) con el vampirismo, la peli tendría bastante más interés. Esas referencias al vampirismo, la muerte por estaca en el corazón, la quemazón por el sol, la apetencia de sangre y otras, hacen que la trama llegue a desconcertar.

Aparte de lo anterior, Guillermo del Toro dio claras muestras de su saber hacer y tendencias al cine fantástico como demostró recientemente en "El labreinto del fauno".

Para incondicionales del cine fantástico.

PUNTUACIÓN: 6,5

Juanma.

Comentarios