American History X (1998)

Espeluznante reflejo de los grupos neonazis, un trabajo de dirección de actores en pro de una historia brutalmente real. Tanto Eduard Norton como Eduard Furlong plasman a la perfección una forma de ver la vida de este sector de la sociedad fácilmente impresionable que es manipulado sin escrupulos.

La primera parte de la cinta es la mejor desde mi punto de vista, en la que nos muestra la lucha de la familia que cuenta entre sus participantes a un neonazi idolatrado por los suyos, sintiéndose el rey del mundo y con autoridad para hacer lo que quiera. Interesante el punto de vista dual por parte de la familia de Norton y por parte de Furlong, hermano menor que mira con facinación el espejo en el que se quiere convertir.

Despoués tenemos una parte central en la que se produce la "reconversión" de Norton, para mi es la más floja ya que, desde mi punto de vista, simplifica sobre manera ese proceso ya que considero que se racionaliza en demasia.

La tercera parte de la cinta, es la vuelta de Norton a su antigua vida y su intento de borrón y cuenta nueva, intentando alejar a su hermano de todo ese mundo de xenofobia. Menos potente que la primera parte, nos muestra como su antiguo mundo se vuelve contra él y la lucha desmedida de salvar a su hermano como medio para salvarse él.

Irregular en el desarrollo pero por tener momentos de extrema brillantez que vuelven regulares a otros. Especialmente impactantes las escenas de Norton con su familia en el primer tercio de la cinta.

Debería de ser materia de estudio en las escuelas, ya que el principal punto de apoyo que tienen estos grupos es la incultura y el olvido de nuestra historia reciente.

PUNTUACIÓN: 7,75

Juanma

Comentarios