El león en invierno (1968)

Una de esas joyas desconocidas sin motivo alguno. Una película de actores, Peter O`toole, Katherine Hepburn y Anthony Hopkins, en el que sobresale sobremanera el primero de ellos.

La peli nos muestra la vida en la corte de Enrique II de Inglaterra en pleno s. XII, la relación de amor-odio de éste con su mujer, Leonor de Aquitania a la cuál tiene retenida en un castillo. La gran Leonor dipondrá todo tipo de elucubraciones con el objetivo de coronar a su hijo preferido Ricardo (el que será Ricardo I corazón de león).

Se nota en cada plano el origen teatral de la obra, plena de interiores y con un guión que no da tregua (aunque tiene sus altibajos) donde se muestra cómo la ambición de poder elimina de raiz cualquier ratro de cariño entre padres e hijos.

La peli me parece muy buena, si bien es cierto que en momentos puede llegar a cansar, esas idas y venidas en la trama de alianzas y "puñaladas" familiares llegan a desconcertar. Está claro que cada vez que entran en pantalla O`toole y Hepburn, el nivel la peli alcanza cotas insuperables además de disponer de secundarios más que interesantes.

Recientemente se realizó un remake de Glen Close para televisión del que se pueden rescatar algunos momentos.

El cómo he llegado a buscar esta película tiene su origen en su protagonista, Leonor de Aquitania, una figura enigmática e interesantísima a la que la cinta, o más bien la obra de teatro, no refleja el perfil que me había creado.

Como curiosidad sobre la peli, comentar que fué nominada con 7 Oscar de los que ganó 3, correspondientes a mejor actriz, banda sonora y, por supuesto, guión original.

Interesante reflexión histórica.

PUNTUACIÓN: 8

Juanma.

Comentarios