Cinema Paradiso (1988)

¡Vaya peliculón!¡Qué maravilla!¡Qué obra de arte!¡Cuanta sensibilidad por minuto!
Intentaré describir lo más fidediganamente posible la impresión que me ha causado, pero lo cierto es que no podré transmitir ni un 10% de lo vivido; pues cuando hablamos de los sentimientos, las palabras no son suficientes.

La historia es simple, un pueblo italiano, un niño y un cine, en una época, donde las carencias de alimentos, de formación, de cultura y de vida se suplían en el cine. A partir de ahí , la cinta es toda una muestra de genialidad, trasmitiendo cada palpitación, cada emoción al espectador y embargándolo todo de una belleza sin igual.
La lección de  vida que ofrece es regia.
Como ocurre en muchas de las grandes creaciones del cine , el personaje secundario se alza como el verdadero estandarte de toda la historia. Todos hemos tenido algún Alfredo en nuestras vidas, quizás no de una manera tan claro, sino mucho más sibilina, más pausada, más tranquila, como verdaderamente lo fue en la vida de Salvatore y que solo el paso de los años pudo darle su lugar.
Esa es la magia de Cinema Paradiso, donde lo complejo habita en lo simple de cada día. Un film que crece con los años, con tu trayectoria vital.

¿Qué decir de la música(del gran Ennio Morricone)?Es el verdadero acompañante de cada momento, dota de la intensidad justa cada situación ,en definitiva  sublime .

Sin desvelar ni desgranar el final, pero hay que hablar de él.No solamente  es enternecedor, sino que es un regalo para los sentidos y para el alma. De los mejores FIN del cine.


Puntuación: 10
Kela

Kela lo ha expresado a la perfección, la peli es perfecta en su desarrollo consiguiendo transmitir infinidad de sentimientos en cada plano. Aparte de una historia muy bonita y entrañable, yo voy a poner el acento en la dirección magistral de Giuseppe Tornatore con infinidad de detalles que surgen en sucesivos visionados.

Yo ya la había visto, pero tal y como comenta Raquel, la peli evoluciona a la vez que el espectador, así conforme vas madurando la cinta muestras otras lecturas que antes no habías percibido.

Una obra maestra con todas las letras que todo el mundo debería ver.

PUNTUACIÓN: 10

Juanma

Comentarios

  1. Antes de comentar, una pregunta: ¿Por que no sale en vuestro ranking la primera si los 2 le dais un 10?
    Bueno, sé que esta será una opinión muy impopular, pero allá va. "Cinema paradiso" me gusta. Me parece una película tierna, bonita, con unas interpretaciones formidables, con una musica preciosa y además, llena de detalles, como bien ha comentado Juanma. Pero no sé por qué la historia me deja una especie de vacio, como que me espero mas al final. No sé...pero como que no ocurre nada, para mi gusto, verdaderamente interesante...No sé por qué, pero tanto sentimentalismo me abruma...
    Raquel habla de un super final, cuando para mi es en lo que falla. Comprendo también que es el final ideal para la historia, pero no se... Creo, que mis adorados Juanma y Raquel se dejan llevar un poco por el sentimentalismo y las lágrimas.
    Jajajaj!! Sé que la mayoria no pensareis como yo, y repito que a mi la peli me gusta mucho, y la tengo en mi coleccion. Pero nunca le daria un 10. Esa nota la reservo para El Padrino, Apocalyse now, Blade Runner...jejeje pero son elecciones personales.
    Yo le daria un 8. SALUDOS!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario