Inteligencia artificial (2001)

De una película de Spielberg siempre se esperan cosas interesantes, pero en los créditos del comienzo aparece la palabra Kubrick y me hizo estremecer ...

Al comienzo parece ser una visión más del tema ,ya tratado por Ridley Scott en Balde Runner entre otros, del abismo o la delgada línea entre el automatismo y el prensamiento propio, original y sensitivo de la mente humana y los robots, en un futuro no muy lejano. En este caso aderezado con facilonas notas de ecologismo apocalipto sobre el cambio climático.

Como ya he comentado, el comienzo no es original, pero al menos está realizado por un Steven en su línea, lo que ocurre a la mitad de la cinta es de locos ... un circo "romano" a lo Mad Max, una horripilante demostración de luces de colores con la participación de Law sin pena ni gloria. A lo largo de esta segundo tercio de la película, ésta gira hacia la fábula teniendo como hilo conductor a Pinocho, ese niño no humano que soñaba en serlo. La historia va perdiendo puntos a cada minuto de metraje ... espero un giro argumental y final espectacular propio de Spielberg.

Lo que nos encontramos en el último tercio es el desvarío propio un becario la Warner ... pasan 2000 años y entran en escena, lo que parece ser extraterrestres o algo así, haciendo de arqueólogos descubriendo una civilización perdida, bueno no quiero contar demasiado, solo terminar diciendo que el ingrediente secreto que nos faltaba era la clonación humana con recuperación de recuerdos y todo.

En definitiva, un estropicio de cinta que de un comienzo aceptable e incluso ilusionante, se desploma sobre manera con un sinfin de tópicos de ciencia ficción barata. No he conseguido entrever ningún pensamiento o idea interesante en el metraje.

PUNTUACIÓN: 5

Juanma.


Comentarios