Alatriste (2006)

Cinta de acción épica situada en pleno siglo de oro español.
Sí, y digo cinta de acción épica, pero como se hacen aquí las pelis; es decir NO ES AMERICANA. Y con esta afirmación quiero decir mucho.
Fuera de América, las pelis de acción se entienden de otro modo.
No tiene porque haber muchos estallidos, ni bombas ni grandilocuentes escenas de persecución.
En Europa el cine, para bien o para mal, es más realista.
En concreto, la película basada en la novela homonima de Pérez Reverte, goza de una estética cuidadisima. Casi "velazqueña".
Los escenarios son reproducciones de gran calidad de cuadros como " La rendición de Breda", pero el director incluso se atreve a quitarle esa pátina dulzona que quizás presenta el lienzo y muestra lo que pudo ser en realidad Flandes.
El reparto de secundarios constituyen otro personaje más de la cinta.Todos son importantes en el conjunto y muestran el total de la España del siglo XVII.
El personaje de Alastrite,creo que después de haber leido algún libro, está bastante conseguido.
Solo una pega, Diego Alatriste era más villano, más soldado, más mercenario y menos caballeresco.
Vigo M. encarna al personaje más que dignamente, y ha pasado a formar parte del imaginario colectivo cuando evoquemos a Alatriste o a Aragon.

En fín, una cinta que mejora con los años.

Puntuacion : 6,5

Kela

Comentarios

  1. La primera vez que la vi me decepcionó bastante y, la verdad, en este segundo visionado no se qué es lo que esperaba ver aquella vez ya que es una más que buena película histórica excelentemente bien ambientada y con una dirección artística digna de mención.

    Por otro lado, su desarrollo es demasiado lineal, al espetador hay que darle ciertos momentos de subida de tensión, lo que no ocurre en Alatriste.

    Me quedo con la ambientación de la España del s. XVII.

    Puntuación: 7

    Juanma

    ResponderEliminar
  2. Peliculón donde los haya. El único defecto que tiene es ser una producción española. Si fuese norteamerciana hubiera sido fenómeno mundial. Evidentemente sigue un hilo conductor como guión basado en los libros, del uno al cinco, pero no sigue exactamente las tramas al cien por cien de los libros. Es normal, es imposible condensar los cinco libros en una sola pelicula. Genialmente ambientada y muy bien interpretada no comprendo cómo no obtuvo mayores galardones, sobre todo teniendo enfrente a producciones de mucho menor calidad en todos los aspectos, solo porque los otros directores contaban con más apoyo corporativo. Además cuenta con una novedad, la no sobreactuación y olvido de los argumentos lelos y frikis que caracterizaban por completo al cine español. Y de la banda sonora...buenísimaaa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario