Star Wars IV Una nueva esperanza (1977)

Primera entrega de la sextología (no se si se dice así) en su cuarta parte ... qué lio, no!! Bueno, por todos es conocida la saga de Star Wars (La guerra de las galaxias en España), de George Lucas, un visionario al que cualquiera tacharía como loco al empezar en 1977 una serie de películas comenzando por su cuarta entrega, imaginaros las caras de las gentes al entrar en el cine y encontrarse con el siguiente título "La guerra de la galaxias, episodio IV. Una nueva esperanza"", pues eso, de locos, qués es lo que me he perdido?

Esta primera entrega, cronologicamente hablando, considero que es muy flojita a nivel de dirección, está claro que la historia y el mundo galáctico creado por Lucas es excepcional, pero la cinta carece en muchas fases de ritmo, con incontables cortes y cambios de escenas mirando hacia otro lado, estos errores o deficiencias de la película también los detecto en las tres películas de la nueva era (Episodios I, II y III) por lo que echo la culpa al director, George Lucas.

La película que se estrenó un año después de mi nacimiento, deslumbró a propios y extraños, consiguió una mezcolanza de mitos e historias medievales propias del reino artúrico: princesas, caballeros, magia, enfrentamientos a espada, honor, rescates, castillos (bueno, estrella de la muerte), viejas religiones, ... todo en un cocktail como solo lo sabe hacer Lucas (como desmostraría en la saga Indiana Jones, Willow, Los Goonies, ...) cambiando los escenarios por otros futuristas (geniales, por cierto, que crearían escuela).

Por supuesto la película tuvo escelentes actores secundarios, y no solo me refiero a la futura megaestrella Harrison Ford, sino al ya consagrado John Willianms con una banda sonora que se recordará por los tiempos y a unos efectos especiales que fueron relamente revolucionarios para la época.

Hablando de los efectos especiales, muchos de vosotros me podríais comentar que ya se hicieron efectos similares una década antes con 2001, una odisea del espacio de Kubrick; pues bien, realmente los efectos de Star Wars son infinitamente más complejos, creándose para la ocasión un método que se sigue utilizando en la actualidad, consiste en repetir tomas con exactamente el mismo movimiento de la cámara y después superponerlas todas juntas, con eso se lograron los movientos de las naves.

De entre los personajes nos encontramos a Lucke Skywalker como joven candidato a Rey Arturo, un secundario de escepción como Harrison Ford que en las siguientes entregas le comería espacio al primero y a una Princesa Leia que yo la veía hasta guapa ... cosas de la juventud. Esta claro que no me he olvidado al malo entre los malos, Darth Vader, imitado hasta la saciedad se convirtió en el autentico referente del "lado oscuro" por todos los tiempos.

Siguiendo con la película, la inclusión de las espadas láser fue un acierto rotundo, no se ha vuelto a lograr un arma con tanta clase, misticismo y tan chula hasta la fecha.

Parece todo perfecto verdad, pues no, la peli aburre a veces y es motivado (como ya he comentado) por la incapacidad de Lucas. Cada uno que se dedique a lo que sabe hacer, y lo de Lucas no es la dirección como bien se demostraría en la siguiente entrega "El imperio contraataca" la mejor de la saga con diferencia.

Bueno, poco a poco iré comentando las demás secuelas y precuelas.

PUNTUACIÓN: 8

Juanma.



Comentarios

  1. ¿¿¿QUE ABURRE A VECES??? Menudas herejías hay que leer "a veces..."

    Esta película es el "Grial" de la ciencia ficción futurista espacial. Una película que rompió moldes y que empezó por la parte de la historia mas "peliculera" de todas dado que nadie esperaba el éxito y la posible continuidad de la saga.

    ¿Que aburre a veces? Es cierto que en la película faltan algunas conexiones (que si se encontraban en el guión) por falta de presupuesto capacidad y quizás valentía por parte de Lucas pero ¿hemos olvidado que era 1977? Bastante se hizo, me parece a mi.
    Pero decir que aburre me parece injusto e incierto de hecho. La única pausa en la acción se sitúa en la presentación del que iba a ser personaje principal, no sólo de la película sino de la historia en general (mas allá de las películas que no termina en "el retorno del jedi"), Luke Skywalker caballero jedi. Así pues es entendible que Lucas le diera a esta parte de la pelicula la importancia y pausa que se merecía. El resto de la peli es trepidante y llena de acción, con unos personajees espectaculares.¿los repasamos?

    - Han Solo, (que se come a luke en la trilogía, no así en los libros) mérito de Harrison Ford que le valió para ser Indiana Jones.

    - Chewbacca, compi inseparable de Han, que le rescató de su esclavitud, con su espectacular ballesta laser.

    -Halcón milenario, nave de los anteriores tuneada al máximo

    -Leia, que incomprensiblemente nos gustaba a todos.

    -Obi-wan Kenobi, mentor de Luke y anakain(personaje que peor parado sale de la segunda trilogía)

    -Darth vader, que decir...

    -R2-D2 y C3PO encantadores androides

    -Wedge Antilles, este es pa nota si los conoceis, pero es un personaje importantísimo.

    El resto de la trilogía fue brillante. "El imperio contraataca", calificada por todos como la mejor de todas, da un salto de calidad brutal; y "El retorno del jedi", mi prefe, la mejor batalla espacial jamás vista y eso que han pasado años...Las nuevas entregas son impropias e indignas en todo los sentidos, una saga de esta importancia se merecia mas fidelidad por parte de Lucas. Los que durante años leimos libros, jugamos a juegos y continuamos sabiendo de las aventuras y desventuras de Leia, Han Solo y sus gemelos; de Luke y sus progresos por restablecer el antiguo brillo de los jedi, de la nueva república incipiente y fragil; y sobre todo de el almirante Thrawn, espectacular personaje a la altura de Darth Vader y su búsqueda del ejército clon, nos merecíamos una buena trilogía de las guerras clon y el sucumbir de Anakain al lado oscuro; Desgraciadamente Lucas ensució su obra la hizo lo más comercial posible y no fue fiel a aquello que convirtio a esta saga en mítica.

    Por lo tanto y por todo lo anteriormente expuesto, esta película no tiene partes aburridas sino trascendentes en la historia, y la falta de más momentos así(que repito sí estaban en el guión) es lo que hace dar la sensación de saltos inconexos en el film.

    Una obra de arte y perdición del que suscribe. Imprescindible, recomendable e imposible de valorar en su justa medida si no se la contextualiza dentro de la historia general que es larguísisma y compleja. Creadora de un banco de datos sobre naves y tecnologia de una extensión apabullante: X-wing, cazas Tie, Destructores Victoria y Superdestructores, armados Corellian, que se vuelven infinitos en la continuacion de la historia: cruceros Mon Calamari, moto jets, bombarderos cazas Y, fragatas Nebulon etc... en fin infinitos.

    puntuación 9,5

    ResponderEliminar
  2. Joe!! vale, vale, me callo.

    ResponderEliminar
  3. que no se vuelva a repetir, por cierto espero el imperio contraataca y el retorno del jedi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario