El sabueso de los Baskerville (1959)

Cual ha sido mi sorpresa al descubrir en el apartado de videoclub (ojo) de ONO a una peli de la Hammer!!!

Para l@s que que no conozcan o se estén preguntando qué es eso de la Hammer: productora británica que triunfó a finales de los 50, en los 60 y decalló en los 70 ... aún existente. Realizaba películas de serie B de terror, intriga, cienciaficción ... Su ésxito comercial surgió de la mano del director Terence Fisher, autor de esta peli. Considerado como un genio rescató mitos ya olvidados y manidos dando una vuelta de tuerca a Drácula, Frankenstein, El hombre lobo ... todo con grandes recompensas en taquilla.

Soy un autentico fan de las pelis de la Hammer, sobre todo por disponer de un sello muy característico y una personalidad que las hace identificables facilmente ... ese "cherito"" en la fotografía, el uso abusivo de interiores y de rodaje en estudio, así como un grupo de actores fijos que se repiten una y otra vez en sus producciones. Dentro de estos, sus dos grandes estrellas que participan en la peli que nos atañe: Peter Cushing y Cristopher Lee.

Particularizando en "El sabueso de los Baskerville" comentar que es una digna adaptación de la novela de Doyle y que Cushing consigue estar entre los mejores Holmes de la pantalla. Lo que ocurre es que la peli carece del misterio sobrenatural con el que tan bien se desenvuelve Fisher como ya desmostró una año antes en Horror of Dracula.

Aburrida a veces y calificable como ñoña para un espectador aconstunbrado a las producciones de hoy en día, es una joya del pasado que ganará aún más con el tiempo y que, al igual que con otras pelis de la Hammer, gana con sucesivos visionados.

Como curiosidad, me apostaría lo que fuera a que el castillo de los Baskerville es el mismo que el de Drácula con algún que otro retoquillo.

PUNTUACIÓN: 7,5

Juanma.

Una muy digna versión del clásico de Sir Arthur Conan Doyle.

Lo primerisimo que tengo que advertir al lector de esta crítica, es que soy una gran aficionada a la obra del citado autor, creo que he visto ya bastante de sus obras llevadas a la pequeña y gran pantalla, por lo que me podeis considerar algo exigente en cuanto al resultado.
Explico, esto, porque cuando me dispuse a ver esta adaptación del libro, que por supuesto he leido, me esperaba algo peor de lo que ví.

Y ¿por qué?, pues porque para bien o para mal, es de la Hammer!!!!!!!!si la misma productora que Jm adora y a la que yo no logro encontrar su arte.
Afortunadamente para mí, en este film, no encontré su sello, no hubo sangre en forma de keptchup, ni colmillitos..

Peter C. y C. Lee ( que los conozco ya como si fueran de mi familia..) representan de manera digna su papel.

Se respeta con lealtad casi fidedigna la obra original, sin añadidos ni efectos especiales y salvando que a S. Holmes, lo llaman así HOLMES (como se lee) por lo demás puede formar parte de las representaciones a tener en cuenta por lo seguidores del escritor.

Puntuación :7,5

Kela

Comentarios

  1. me encanta lo siniestro y misterioso en esta peli cuando se hace referencia a "el páramo"...Me imagino esas villas británicas decimononicas llenas de caserones encantados jejeje. Me gustó mucho esta pelicula por el ambiente de suspense que se crea en este escenario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario