El piano (1993)

Ésta es difícil!!! Una autentica joya del cine, érase una vez una película cuyo protagonista principal es la banda sonora.

Michael Nyman es el responsable de una banda sonora maravillosa, más que eso, insuperable. Pero El Piano no es solo sonido, es un tratado de elegancia hecho cine. Jane Campion sorprendió a todos con un ejercicio intimista, repleto de bellaza, con la ayuda de la fotografía de Dryburgh que alcanza momentos de genialidad en todas las escenas rodadas en la playa.

Ganadora de 3 Oscar (no suelo tener los premios en cuenta, pero en este caso fue un acierto total) mejor actriz (Holy Hunter, sin hablar ni una sola palabra nos transmite sensaciones indescriptibles con su piano y sus miradas), mejor actriz secundaria (Anna Paquin, una autentica sorpresa bordando su papel) y mejor guión (lo que demuestra que estamos ante algo más que bonitas imágenes bañadas de música). La trama nos traslada a Nueva Zelanda con un matrimonio concertado, comenzando con el desembarco de las protagonistas en una playa de ensueño, con una olas preciosas y unas escenas que pasarán a la posteridad. Relaciones de amor, odio, celos, soledad, ambición con actores de primera talla en estado de gracia, qué decir de Harvey Keitel!!.

De Jane Campion comentar el estilo y la sobriedad de su rodaje, escenas maravillosas desde debajo del agua, en escenarios desoladores repletos de una vegetación agobioante y de un clima que nos traslada, más si es posible, la sensación de agobio que sufre la protagonista cuya única vía de escape es su piano, cuando de repente surge una relación, de las más sensuales que ha mostrado la pantalla, que toma el relevo en la historia. A partir de esta peli soy seguidor de la directora que mostró sus habilidades en su siguiente trabajo "Retrato de una dama" con momentos geniales pero sin alcanzar las cotas de El Piano.

Maravillosa.

PUNTUACIÓN: 9

Juanma



Comentarios