Casablanca (1942)

Catalogada en casi todas las "listas" como una de las mejores películas de la historia, Casablanca es, para mi, un ejercicio actores, ambientación, guión y un conjunto de alineaciones planetarias que generaron una película practicamente perfecta que se convirtió en clásico el mismo dia de su estreno.

Las dos estrellas de la película son, por un lado, Humphrey y por el otro, no, no es Ingrid, es Rick´s el local.
Por supuesto Bogart clava el papel, parece hecho a medida. A lo largo de la cinta todos sus gestos, actitudes y comportamiento no hacen más que enriquecer la historia mostrándonos a un Rick que no cree en nada, y menos en el amor, un solitario (captado por Curtiz de una manera sobrecogedora, los momentos de soledad es otro de los protagonistas de la historia) que va de vuelta de todo, al que le ha pasado "algo" en su pasado que lo ha matado en vida. Y en este punto es donde para mi la película falla, ese qué le paso debería haberse mantenido en el anonimato, es decir, esta claro que esta relacionado con Ilsa pero la película se habría elevado a lo altares sin ese flashback horrible en el que se muestra la historia parisina. Entiendo que si cada espectador se crea su propio flashback con todos esos gestos de Humphrey y de Bergman todo hubiera sido perfecto.

Por otro lado he dejado fuera de los factores de éxito a Ingrid Bergman, esto es porque la considero flojita, esta claro que es guapa y que hay ciertos planos que llegan a emocionar pero al lado de Bogart se queda cortita, imaginemosnos a Greta Garbo en el papel de Ilsa .... ufff!.

El otro factor de éxito que he identificado es "Rick´s Café", ¡qué bar! para nosotros Casablanca es Rick´s de hecho practicamente no hay exteriores. Ambientado magistralmente es un reflejo de la sociedad en miniatura, repleto de personajes secundarios míticos que con dos simples frases están completamente desarrollados.

Música de gran éxito, se convirtió en el estandarte de la película, así como infinidad de diálogos para enmarcar. Podemos ver la peli a trozos y disfrutar sobremanera de cada uno de ellos.

No me extiendo más, una maravilla al que le sobran 10 minutos, por los que no le doy el 10.

PUNTUACIÓN: 8,5

Juanma

Aviso a navegantes,voy a hablar desde la ignorancia total y la incapacidad de la que me soy sabedora para comentar un clásico como este.
Lo que una iniciada como yo admira y puede percibir al ver Casablanca, es la inteligencia en los diálogos.Son rápidos, certeros, agudos y tienen la habilidad de caracterizar a los personajes.

Son un reflejo de las diferentes formas de afrontar el conflicto. Los que, com siempre, hacen negocio de las penurias ajenas, los supervivientes y los vencedores, porque en todo conflicto siempre hay vencedores y vencidos.

Para mí, cabe destacar además del personaje de Bogart ,que tampoco lo considero novedoso, el papel del superinntendete fracés.
Es un gran secudnario. Refleja la habilidad de cierrtos seres de sacar provecho en beneficio propio; de como deciamos antes SOBREVIVIR.
Pero lo verdaderamente interesante, es el transfondo que tras esa primera capa, el espectador puede llegar a percibir de ese francés, que en un principio te resulta simpaticon, despues astío, hasta que por obra y gracia de la película llegas a empatizar.

En fin que una inepta, y poco cultivada en cine, dice que Casablanca es una cásico de los que ya hay pocos.
Una peli paar ver muchas veces y en cada visionado sacar alguna conclusión de la vida.

Puntuacion :9

Kela


Comentarios