El nombre de la rosa (1986)

No se puede describir mejor, lo que para mí debió ser la Edad media, una época oscura en el que la ignorancia reinaba y la injusticia y la brutalidad eran lo cotidiano.

Perfectamente narrada por Annaud y excelentemente bien elegidos los actores, comenzando por el inconmensuable Connery (podría llegar a decir que es su mejor interpretación) y terminando por la estelar intervención de F. Murray Abraham como inquisidor con ganas de revancha.

Por supuesto también son de elogiar a la dirección artística de Dante Ferreti (del que ya he hablado en otras críticas) y la excelente música de Horner.

Pero el logro más importante del film considero que es el describir, el dibujar en cada minuto la oscuridad intelectual y moral que se impregnaba en esos tiempos. Donde el saber no tenía lugar y se consideraba un arma contra el poder del clero, de la Iglesia en general. Umberto Ecco (autor de la novela) nos presenta a Fray Guillermo como descendiente de una época pasada de brillantez intelectual citando continuamente a Aristóteles, Platón, ... como único punto de luz en la abadía de la superstición, adentrándonos en una historia llena de misterios e inteligentes diálogos.

La Iglesia durante años, y en la Edad media sobre todo, ha utilizado la ignorancia de sus fieles como herramienta para crear terror, miedo y desesperación obteniendo de esta manera más poder. Solo recordar una frase "... la risa mata al miedo, y sin miedo no es necesaria la fe ..."

Inteligentísima película que hay que ver obligatoriamente.

PUNTUACIÓN: 8,5

Juanma.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto anteriormente por mis compis y unicos tertulianos junto a Raquel de la pagina. Sobre todo el extenso, profundo, concienzudo e interesantisimo comentario del Tolo, ¿te cobran por palabras? je je.

    ¿Que añadir? Esta pelicula es apreciable a infinidad de niveles, llena de afirmaciones tácitas y explícitas sobre la sociedad de la época y las instituciones que regían el devenir de la misma,sobre todo la iglesia católica y sus luchas de poder internas y escisiones varias. Traslado del papado a Avignon (Francia) y afiliaciones a distintas monarquias con sus consecuentes resultados.

    En medio de todo este lio político, nos encontramos a un sabio y su aprendiz experimentando de modos muy diversos una misma realidad. Un joven que descubre la humanidad que reside en el mundo en medio de todo el caos a traves, sobre todo, de sus relaciones con una joven, vulgar, harapienta y carente de cualquier otro recurso mas que su cuerpo y picardia para sobrevivir un dia mas. Y un filosofo teólogo del que se vale el autor para desnudar el verdadero sentido de las grandes religiones y a los dioses a los que verdaderamente veneran: Poder, Control y Riquezas. Se Sataniza, nunca mejor dicho, Los conocimentos antigüos (Platon y su dialéctica) como impedimentos para poder servir a sus dioses, ya saben: poder, riquezas etc... en manos de unos pocos.

    ¿y de que va la película? pues de las investigaciones de dichos personajes acerca de los asesinatos que se suceden en una apartada abadia.

    Muy buena película de una magnífica obra de la que sacamos una moraleja: Hasta la risa es pecado.

    puntuación: 8.5

    ResponderEliminar

Publicar un comentario