Alicia en el país de las maravillas (2010)


RETROSPECTIVA DE TIM BURTON:


Aprovecharé la crítica de la última peli de Burton para hacer una brevísima revisión de sus títulos (al menos de los que he podido ver).

*Comenzaré por la pelí de la que acabo de salir del cine: "Alicia en el país de las maravillas", pues la verdad es que me he aburrido como una ostra, soy un fan de Tim pero es que lleva una racha que no levanta cabeza. En primer lugar decir que el título es bastante desacertado y que es uno de sus principales errores ya que te hace crear una expectativas que no se cumplen ni de lejos, sobre todo al utilizar un título del que más o menos todos conocemos la historia y sus personajes.
Se nos muestra una historia sin un ápice de imaginación, lo cual debería ser el ingrediente principal en este tipo de producciones, con personajes no desarrollados y que no sabemos porqué están ahí. Podemos dar un aplauso a los técnicos de animación por ordenador y ni estos han demostrado imaginación ya que nos llegan continuos recuerdos a la estética de Narnia y otros...
La música de Danny Elfman ya no sorprende a nadie ni nos transporta a mundos alucinantes como antaño.
Desde mi punto de vista creo que Burton se está acomodando en Hollywood y simpemente nos da lo que los productores les piden, nos presenta una cinta vacía y aburridísima con un "sombrerero loco" con cero de gancho y una "reina de corazones" sin ganas y a la que el dibujo animado de Disney deja en "bragas". Por no hablar de la protagonista, una Alicia feminista que desde luego perdió en su niñez todo aquello que la pudiera considerar atractiva.

Recientemente me había leido el libro, curiosamente antes de saber que se estaba haciendo la peli ya que la historia de Alicia siempre me atrajo sobre manera y la verdad es que me reí leyéndolo un monton y en el cine estuve a punto de dormirme un par de veces.

Evidentemente me sigo quedando con la versión animada de Disney de 1951 que derrocha imaginación, humor y un desarrollo de los personajes destacable.

PUNTUACIÓN: 5



*Continuando con la filmografía de Burton escribiré poquito de "Sweeney Todd", un desarcetadísimo intrusismo en el cine musical pero con la estética del cineasta, bastante aburrida también. Aunque me gustan mucho los musicales, creo que esta cinta podría haber ganado algo sin tanta canción.

*"La novia cadaver" si es Tim en estado puro, solo le hace un poco de sombra "Pesadilla antes de navidad" que anunque no esté firmada por él (es productor) se nora claramente su sello. En la cinta aparecen todos los tópicos típicos de Burton pero excelentemente llevados y con ritmo.

*De "Charlie y la fábrica de chocolate" pues un poco más de lo mismo, sin ser tan mala como las anteriores la historia tampoco me llega a convencer del todo y tiene ciertos detalles que si me gustan. Creo que le daré otra oportunidad ... volveré a verla y ya os cuento.

*"Big fish" es de lo mejorcito desde Batman, es una historia conmovedora e imaginativa muy bien rodada... encantadora.

*"Sleepy Hollow" es de mis preferidas, realizada como homenaje a la productora británica Hammer Films de cine de terror, del cuál soy fan número uno, creó en mi una espectativas que fueron satisfechas en su totalidad. Imprescindible. Tendrá su propia crítica cuando la revisione por enésima vez.

*En el siguiente saco meto a otras realizaciones de baja calidad (más Hollywoodienses que Burtinianas): la gran cagada "El planeta de los simios" y la no menos cagada "Mars Attacks", de la primera no diré nada y de la segunda que tiene momentos graciosos y que, por lo menos, es un homenaje a ese cine de alienígenas de los años 50.

*Llegados a este punto, estamos en el top 3 de Timi (no comentaré mucho ya estas tendrán su propia crítica):

-"Ed Wood", genial revisión de la vida del "peor director de la historia", nos muestra de una manera muy entrañable a esas producciones cutres (que me encantan) de los años 50 que mezclaban aliens con vampiros, hombres lobo, ... creo que puede ser su mejor película al potenciar como nunca el trabajo con los actores.

- Los Batmans ("Batman" y "Batman vuelve") dos incursiones en el mundo del comic con un éxito rotundo, sobre todo en la primera.

- "Eduardo manostijeras", está bien pero desde mi punto de vista está sobrevalorada.

- Y por último, la película que me lo descubrió, la genial y desternillante "Beetlejuice" llena de imaginación, humor y fantasía.

Espero que os entren ganas de revisionar alguna de las cintas que he brevecomentado.

Comentarios

  1. Tengo ganas de verla. No sé si la viste en 3d, pero según he leido el dolor de cabeza es insoportable y algunos ya avisan de los peligros de esta nueva tecnología.

    Desde luego coincido en que a mi compadre Tim le hace falta un cambio de ambiente. Elena, Johnny, Danny.. que tan esperpenticos y llamativos resultaban, son ahora una pandillita insoportable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario